miércoles, 8 de julio de 2009

¿Qué relación existe entre el estado, la sociedad y el deporte?

INTRODUCCIÓN.

Las actividades físicas y deportivas finalizaron el siglo pasado constituyéndose en el hecho cultural más importante, así lo aseveran las manifestaciones internacionales más relevantes como son los Juegos Olímpicos, los Campeonatos Mundiales de los deportes más populares que nuclean a países o deportistas o los fenómenos de masas que se dan en Competencias Nacionales como la N.B.A. y el Campeonato Italiano de Fútbol, por citar algunos ejemplos.
La sociedad asiste azorada a este fenómeno, el cual sin dudas tiene una gran cantidad de elementos beneficiosos pero también tiene muchos nocivos, emparentados generalmente con el deporte de alto nivel, como son el superprofesionalismo, el doping y la violencia, entre otros.
El deporte, aún con sus aspectos negativos, está llamado a ser uno de los factores que más van a contribuir a mejorar la salud sico-física de la humanidad, en el corto y mediano plazo, si tenemos en cuenta que aún en las sociedades más avanzadas, existen situaciones muy problemáticas, tal como asevera el Dr. Jurgen Weineck, en su libro Salud, ejercicio y deporte, cuando afirma que en Alemania uno de cada dos habitantes es fumador; uno de cada tres tiene sobrepeso; uno de cada cuatro tiene colesterol; uno de cada veinte tiene gota y uno de cada treinta es diabético. A ello le tenemos que sumar las enfermedades de la siquis como la depresión y los trastornos del sueño y el abuso del alcohol, entre otros.
Evidentemente el tiempo y los adelantos tecnológicos han viajado en contra del hombre, el cual se encuentra acotado en su desarrollo físico, ya no camina como antes, permanece sentado la mayor parte del día y el trabajo que realiza requiere poco gasto de energía.

Además de lo ya planteado, le compete al deporte colaborar en la solución de una de las problemáticas más grandes que se da en la sociedad mundial: la paz.
Viajando 2000 años hacia atrás en la historia, encontramos lo que se denominó TREGUA OLÍMPICA, en su idioma original Ekecheiria, que en la antigua Grecia, determinaba la suspensión de las guerras para dar paso a los juegos olímpicos, acontecimiento sagrado para esa época. En la actualidad hemos entrado en un nuevo milenio, con seres más pensantes y supuestamente civilizados, sin embargo la barbarie, la intolerancia y la guerra no se detienen bajo ningún motivo, ni siquiera durante los Juegos Olímpicos Modernos, del cual participan unos 200 países.
Las Naciones Unidas celebraron en el año 2000, “El año Internacional para una Cultura de la Paz”, mediante una resolución de su Asamblea General, el objetivo fue promover “una transición hacia una cultura de la paz, que fomente valores, actitudes y comportamientos que reflejen y favorezcan la convivencia y la igualdad fundadas en los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia y solidaridad, que rechacen la violencia y tiendan a prevenir los conflictos desde sus causas más profundas y a resolver los problemas por el camino del diálogo y de la negociación, y que garanticen a todos el disfrute pleno de todos sus derechos y los medios de participar plenamente en el proceso de desarrollo de la sociedad”.










Deseo detenerme en este punto, “desarrollo de la sociedad”, ya que entiendo al deporte como uno de los medios más idóneos para lograr tal cometido, desde cualquiera de sus aspectos, no debemos olvidarnos que en los últimos años se han producido atentados contra la paz de honda repercusión mundial, entre algunos de ellos puedo mencionar al ataque Iraquí contra Kuwait, en represalia Estados Unidos invade Irak; el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York y la invasión y ataque de Estados Unidos en Afganistán, además las guerras civiles en la ex Yugoslavia y los combates entre palestinos e israelíes.

El deporte, debe convertirse en un elemento que promueva la paz y la cooperación mundial, fundamentalmente a través de todos sus organismos mundiales como el Comité Olímpico Internacional, el Comité Intergubernamental de Educación Física y Deportes de la UNESCO y la Federación Internacional de Educación Física, entre otros, además de las 28 Federaciones Internacionales de Verano reconocidas por el C.O.I. sin mencionar a las no afiliadas.
Ninguna actividad social, política, económica, religiosa ni cultural posee tantas organizaciones dedicadas a una disciplina como el deporte. No existirá cometido mejor para una entidad que luchar por la paz, sobre este particular el C.O.I. ha organizado varias mesas redondas, de diálogo y reconciliación entre los representantes de los Comités Olímpicos Nacionales que están o han estado en conflicto, existiendo actualmente más de 100 focos de disputa armada, identificados por la Universidad de Uppsala, en Suecia.

El deporte y la educación física, deben convertirse en una disciplina fundamental de la educación general, como medio de inculcar los valores morales de la persona, mejorando de esta manera las sociedades del mundo e induciendo a los estados, a través de sus gobiernos para que garanticen el acceso de todos a la práctica de las actividades físicas, sistemáticas e informales.

En este trabajo encontraremos un análisis pormenorizado de tres elementos básicos para la persona : el estado, la sociedad y el deporte; partiendo casi desde su nacimiento, en cada uno y llegando hasta nuestros días.

Con respecto al ESTADO, en una primera parte veremos conceptos de estado y como ha sido su nacimiento, según pensadores como Maquiavelo, Rousseau, Kant y Engels, entre otros; luego analizaremos una nueva concepción que se da a partir de la unión de estados en grupos, por lo general comerciales o estados región, los que a efectos de nuestro estudio llamaré globalización deportiva, para poder entender como se traspasan las fronteras mediante la práctica del deporte profesional.
Posteriormente haré un repaso de algunos documentos internacionales, tanto públicos como privados para que podamos visualizar las referencias que hacen acerca de la función del estado en el desarrollo del deporte.
A continuación seguiré con las constituciones nacionales que tienen referencias al deporte y la actividad física y dentro del mismo título estudiaremos legislaciones nacionales de algunos países iberoamericanos y las funciones que le determinan al estado.
Estado y política deportiva es el siguiente título, los estados han hecho y hacen un uso político, ya sea de orden interno como internacional, pero al margen de ello, cada estado debe preocuparse por llevar adelante un programa de acción que contemple la participación de toda la sociedad ya sea a través de sus organismos o a través de las dependencias provinciales y nacionales.

Sobre la SOCIEDAD, además de definirla, sintetizo las clases sociales antiguas y actuales, desde su nacimiento, hace unos siete mil años.
A posteriori podemos entrar en lo que es la sociedad deportiva, quizás la actividad física es una de las más practicada y más vista, a partir de su estudio surgen innumerables ideas que desembocan en los mejores deportistas, los que más ganan, la popularidad que logran por sobre líderes religiosos, políticos y sociales y llegamos al olimpismo, fenómeno mundial al que todos quieren llegar, iniciado por Coubertin y superprofesionalizado por Samaranch, también denunciado por corrupción, se ha transformado en un movimiento mundial al que ninguna sociedad le es ajeno.
Sin embargo no todas son luces para la sociedad deportiva, tiene dos sombras muy fatídicas, el doping y la violencia, los cuales trato con bastante importancia, el primero se encuentra en su máxima efervescencia; todas las entidades internacionales están de acuerdo en perseguir y castigar a los infractores, quienes en su mayoría son atletas de alto nivel, influenciados por terceros para mejorar sus resultados. En cuanto a la violencia deportiva, se encuentra centrada en determinados deportes y tiene su desarrollo mayormente entre los espectadores o entre estos y la policía, aunque en determinados casos también participan los deportistas.

“ Oh DEPORTE, tú eres la paz”
Sintetizó para la eternidad el Barón de Coubertin, párrafo con el que comienza la tercera parte de mi libro.
Al respecto, pongo a consideración conceptos y definiciones de deportes, desde su probable nacimiento, utilizando la palabra desport, hasta que en 1894 aparece el vocablo deporte en España; luego realizo una clasificación de los diferentes tipos de deportes.
A continuación hago un seguimiento de lo que podemos llamar predeporte o deporte antiguo, a partir de danzas y juegos desarrollados en Australia hace unos 25.000 años, sigo con la cultura mesopotámica avanzados hasta los 4.000 años a. de Cristo, luego Egipto, Creta y Fenicia, para desembocar en la manifestación histórico - deportiva más organizada de la sociedad, los juegos olímpicos antiguos, llevados a cabo en Grecia primero y Roma después, incluyendo aportes de filósofos como Platón y Aristóteles.
Mientras en el viejo continente transcurrían los diferentes juegos, en América las culturas de esta parte del mundo tenían sus propios juegos y deportes, por los cuales haré un repaso.
También aparecen las actividades que las mujeres llevaban a cabo, aunque al respecto hay varias teorías, en algunas sociedades tenían mayor importancia y en otras muy poca.
Posteriormente entramos en una época muy chata en acciones deportivas de importancia, tanto en la edad media como en la moderna, hasta que llegamos a la edad contemporánea donde los pensadores comienzan a darle cierta importancia, destacándose Rousseau, Kant, Pestalozzi, Muths y Ling, entre otros.
Llegados a finales del siglo XIX comienza a surgir la educación física en Argentina junto con la explosión deportiva de Europa y Norteamérica; los deportes y juegos europeos, especialmente ingleses llegaron muy pronto a nuestro país debido al intercambio socio - cultural y comercial con ese país, posteriormente vinieron los deportes norteamericanos.
Entramos entonces en lo que podemos llamar deporte moderno donde los mismos comienzan a organizarse y reglamentarse, ello ocurre con el fútbol, el tenis, la natación, el atletismo, el básquetbol y el voleibol, entre otros; los que fundan una estructura primaria que en poco tiempo se difunden por el mundo conformando verdaderas organizaciones mundiales, la mayoría hoy contiene entre 150 y 200 países afiliados.
En 1894 Coubertin lanza la idea de organizar juegos como en la antigüedad, siendo esta la base para llegar hoy a los juegos olímpicos modernos, la manifestación mundial más importante. Sobre ellos hago un seguimiento muy profundo, analizando los deportes más preponderantes, los países y su conquista de medallas y su evolución. Además realizo una síntesis sobre el deporte latinoamericano y por supuesto la performance de Argentina en cada uno de los juegos.

Por último, la idea de editar un libro electrónico o e-book nace por varios motivos, el primero por la actual crisis económica que elevó los costos de edición especialmente en nuestro país; segundo porque es necesario también realizar una adaptación a los tiempos que vienen y la informática es este aspecto ha dado un gran paso adelante; no creo que debamos entrar a una disputa entre libro y computadora, probablemente los primeros continuarán al margen del desarrollo tecnológico e informático, mientras que los e-books verán facilitado su uso por la cantidad de información que se puede almacenar, su fácil traslado y su lectura en cualquier aparato apropiado.
Simplemente espero que este trabajo sea de su agrado.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho leer este artículo. Soy estudiante de filosofía y estamos trabajando en un proyecto de divulgación sobre antropología y deporte.
    El deporte es un tema de ¡l que es muy facil encontrar información pero muy poca es de interés filosófico.
    me alegra haber encontrado esto.
    http://deporteyantropologia.blogspot.com/
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar