miércoles, 8 de julio de 2009

El desarrollo de programas deportivos en el municipio

A partir de la introducción de mi libro, se pueden extraer diferentes conclusiones sobre el deporte municipal en ARGENTINA.

Durante muchos años me he preguntado a partir de qué ejes, centrales o básicos se puede desarrollar EL DEPORTE, LA EDUCACION FISICA Y LA RECREACION, fundamentalmente en aquellos lugares sumamente deficitarios en esta materia y afianzarlo y mejorarlo donde ya se ofrecen como un servicio mas.
Lo expuesto ha sido, es y será tema central de congresos, seminarios, conferencias y toda reunión en que se hable de temas deportivos.
Por mi parte, en estos últimos años, creo haber encontrado al menos una respuesta. Esta pasa por dos estructuras fundamentales como son la escuela y el municipio; quedando por otra parte una tercera, la asociación deportiva de primer grado, denominada en la mayoría de los casos club deportivo.
Retomando, ambos aspectos tienen un denominador común : el estado, en cualquiera de sus niveles y dependiendo del país de que se trate; comunal, municipal, provincial o nacional; comarcal, provincial o autonómico y nacional o federal.
Haciendo un poco de historia, las actividades físicas y deportivas de la era moderna comenzaron y se edificaron por iniciativas sociales privadas, libres de la intervención estatal, sin embargo a medida que el tiempo fue pasando y a raíz de un excesivo crecimiento, fundamentalmente en terminos cuantitativos y posteriormente cualitativos, más otros factores que consideran a estas actividades como : factor de integración social y desarrollo comunitario, elemento altamente educativo, estimulante de la creatividad y mejorador de la salud, entre otros, han incidido para que actualmente se considere a las actividades físicas y deportivas como un SERVICIO PUBLICO que eleva la calidad de vida de los habitantes; por eso es necesario que un mayor número de personas aprovechen los múltiples beneficios que estas actividades brindan.
Ha sido tan importante para algunos países tal consideración que inclusive le han dado cabida en sus respectivas constituciones, tal los casos de España, Grecia, Portugal, El Salvador, México, Cuba, Francia, Perú, China, CaboVerde, Brasil, Albania, Filipinas, y Nicaragua, para tomar algunos ejemplos.
Lo expuesto es lo suficientemente claro como para apreciar que el estado debe desarrollar una labor mucho más amplia y compleja, que tienda al ordenamiento, fiscalización y organización de las actividades físicas y deportivas.
Después de haber trabajado durante varios años en proyectos de este tipo, he creído conveniente enfocar esta vez la relación


ESTADO

DEPORTES - EDUCACION FISICA - RECREACION


desde una perspectiva distinta, mucho más abarcativa y amplia, como es la que debe primar entre el municipio o la comuna y la implementación de un SISTEMA DEPORTIVO, que como ya veremos abarque absolutamente a todos los aspectos inherentes a su desarrollo.
El enfoque se encuentra dirigido al municipio por ser este el que tiene entre sus funciones la posibilidad institucional de elevar la calidad de vida de sus habitantes, no solo con los servicios " esenciales" : pavimentación de calles, iluminación, agua potable, etc. sino también con parquizaciones, zonas verdes con posibilidades recreativas e instalaciones para la práctica de las actividades organizadas o libres, entre otras cosas.
Las actividades físicas a implementar por el municipio, deben ser finalmente entendidas como un servicio público, tanto por gobernantes como por gobernados, este servicio deportivo debe ser pluralista y popular, llegando a todos los sectores; centrales y barriales; partiendo desde los escolares y llegando aunque en menor medida al máximo nivel federativo; sin competir de ninguna manera con las asociaciones deportivas, sino por el contrario trabajando en conjunto para elevar el nivel deportivo.
Es necesario puntualizar que se carece de bibliografía especializada al respecto, solo es posible encontrar folletos o material editado por diferentes gobiernos o por entidades públicas o privadas, más con fines divulgativos o propagandísticos que otros, y con actividades específicas en las diferentes áreas y no con desarrollos globales que puedan servir de marco o de apoyatura de futuras planificaciones.
La intención, entonces, es cubrir con esta publicación esa amplia franja que abarcan las actividades físicas y deportivas que puede llevar a cabo una Comuna, Comarca, Municipalidad o Ayuntamiento, tratando de llegar a todas las personas que directa o indirectamente se hallan vinculadas, tales como : subsecretarios o directores de deportes en cualquiera de sus niveles; concejales; dirigentes de clubes, asociaciones y federaciones deportivas; miembros de consejos comunales, municipales, departamentales y provinciales de deportes, profesores de educación física; investigadores relacionados con instituciones públicas y privadas y a todas aquellas otras personas relacionadas con el tema, a efectos de tener una herramienta válida, con un amplio repertorio de programas y actividades para su discusión.
Antes de finalizar este punto creo fundamental mencionar que cada uno de los programas aquí vertebrados fueron elaborados con objetivos máximos en cuanto a su desarrollo; cada administración local debe efectuar la correspondiente adaptación que estará dada por varios factores como ser :las necesidades deportivas de la población; los lineamientos políticos que se fijen los gobernantes; los recursos técnicos, humanos y materiales y los equipamientos públicos disponibles, entre otros puntos.

Entrando específicamente en el tema, he dividido el trabajo en tres partes, cada una de ellas analiza diferentes aspectos, la primera incluye un marco teórico referencial y los lineamientos y objetivos que puedan servir de guía para la confección de una planificación acorde a las circunstancias.

La segunda desarrolla diez programas de acción para llevar a la práctica una innumerable cantidad de actividades, con el objeto de hacer eficiente el Servicio Municipal de Deportes, donde se incluye la descripción, los objetivos y la organización de las variadas y diferentes propuestas, además de algunos ejemplos que nos acercan otras perspectivas.

La tercera, hace referencia a diversas fórmulas que apoyarían los distintos programas, desde aspectos administrativos hasta organizativos.
Finalmente, espero que esta publicación pueda ser de utilidad para todos aquellos que utilizan el deporte, la educación física y la recreación como medio formativo-educativo, en definitiva para un mejor acercamiento entre los hombres y por consiguiente entre los pueblos.

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