viernes, 24 de julio de 2009

Carta Argentina del Deporte

CARTA ARGENTINA DEL DEPORTE.


FUNDAMENTACIÓN.

1) Los más importantes organismos internacionales, tanto públicos como privados han elaborado Cartas y Manifiestos del Deporte, los que sin dudas contribuyen a establecer una serie de parámetros a ser tenidos en cuenta para desarrollar y mejorar la práctica deportiva.
Entre ellas podemos citar a:
a) Carta Internacional de Educación Física y Deporte. UNESCO. 1978.
b) Carta Europea del Deporte. Consejo de Europa. 1992.
c) Carta Europea del Deporte para Todos. Consejo de Europa. 1975
d) Manifiesto Mundial de la Educación Física. FIEP. 2000

2) El deporte se ha constituido en los últimos años en un factor relevante de la vida de los pueblos, especialmente en sus vertientes no competitivas. Es la mejor respuesta para mejorar la salud sico-física, para el equilibrio emocional y el bienestar social.

3) La elaboración de esta Carta supone por un lado la iniciativa de poner su texto en debate y reflexión y por otro la intención de intentar una transformación progresiva y permanente del deporte que nos lleve a una mejora sustancial de todo el Sistema Deportivo Argentino en su conjunto.

4) En la creencia que el DEPORTE:

- debe desempeñar un papel preponderante en la protección y prevención de la salud; en la educación moral y física y en el correcto uso del tiempo libre de sus aficionados y practicantes;
- es un medio interesante en la lucha contra el doping y las drogas sociales, la delincuencia y las prácticas inadecuadas, que no tienen en cuenta los principios éticos y morales correspondientes;
- es un instrumento válido para mejorar y aumentar las relaciones entre hombres, entre sociedades y/o países;
- debe ser alentado, financiado y programado por el Estado, el menos en sus aspectos educativos, recreativos y por fuera del ámbito federado y competitivo.

Por todo ello propongo la siguiente

CARTA ARGENTINA DEL DEPORTE.

OBJETIVO DE LA CARTA.

- Proporcionar una serie de orientaciones o directrices en todos los estamentos vinculados con el deporte, que colaboren en su difusión, organización y gestión; especialmente en el ámbito público, teniendo como fin la mejora de la calidad de vida de la población.

ARTÍCULO 1.- EL DERECHO A LA PRÁCTICA DEPORTIVA

La práctica deportiva en todas sus manifestaciones: recreativa; escolar o federada deben ser consideradas como un derecho y dentro de ese marco, el ESTADO debe asegurar una prestación igualitaria para toda la sociedad, sin importar sexo, religión, clase social o zona geográfica de residencia.


ARTÍCULO 2.- LOS PRINCIPIOS ÉTICOS DEL DEPORTE.

Toda práctica deportiva debe basarse en los principios morales y éticos correspondientes, que permitan una actividad sin métodos violentos, alejados del doping o que transgredan las reglas y los códigos de conducta, con el objeto de obtener una ventaja en la competición.

ARTÍCULO 3.- LAS CONDICIONES DE LAS INSTALACIONES Y DE LOS RECURSOS HUMANOS.

La práctica deportiva necesita para su ejecución de una serie de elementos, los cuales necesariamente deben encontrarse en óptimo estado y adaptados a las necesidades e intereses de los practicantes, ellos son:
A) Recursos humanos: es imprescindible que toda práctica deportiva esté orientada por personal capacitado, con título adecuado a la edad de los practicantes y según la especialidad deportiva. El ESTADO debe asegurar la formación y la fiscalización, en caso de capacitación privada de tales recursos.
B) Instalaciones: el número de equipamientos deportivos es un factor que condiciona la práctica de las actividades físicas, la planificación de ellas debe ser promovida y orientada por el ESTADO cuando se trate del sector privado y en cuanto al sector público, los estamentos de este nivel (municipal, provincial o nacional) deben arbitrar los medios para satisfacer las necesidades de la población, asegurando el pleno empleo de las instalaciones existentes.

ARTÍCULO 4.- EL FINANCIAMIENTO DEL DEPORTE.

El financiamiento deportivo tiene especialmente dos facetas:
A) La que se refiere al aporte ESTATAL; el que sin dudas debe aumentarse significativamente hasta llegar a un porcentaje que asegure una práctica masiva y
B) el referido al aporte privado; el que hasta el momento se acentúa sobre el deporte altamente competitivo o espectáculo, sobre este particular será necesario arbitrar las medidas para que un porcentaje del dinero recaudado se destine al fomento y la promoción del deporte de niños y adolescentes.

ARTÍCULO 5.- LA COOPERACIÓN DEPORTIVA.

La práctica deportiva es una actividad que trasciende las fronteras, como tal deben establecerse mecanismos de cooperación, tanto internos, como con el exterior.
En el primer caso el Estado debe asegurar la creación y el funcionamiento de organismos públicos y privados que fomenten tales actividades.
Mientras que a nivel internacional se deben establecer acuerdos de cooperación que faciliten el envío de deportistas y técnicos a otros países e igualmente de otras naciones hacia la nuestra, de modo que permita un mayor acercamiento entre países desarrollados y en desarrollo.

ARTÍCULO 6.- EL PAPEL DEL ESTADO.

En nuestro país cada ámbito del Estado tiene plena autonomía para el desarrollo de actividades físicas y deportivas, por lo que sería importante el logro de una real coordinación entre los tres ámbitos a efectos de unificar acciones, incluyendo el papel que le toca al sector privado.

ARTÍCULO 7.- EL DEPORTE Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La prensa, en cualquiera de sus formas debe jugar un papel primordial en la difusión deportiva, no solo atendiendo al deporte de alto nivel sino también al amateur o a las manifestaciones deportivas que por no ser masivas son menos importantes.
Los canales estatales deberán asignar un porcentaje de su tiempo a difundir actividades deportivas para niños, adolescentes, mujeres y minusválidos.
A su vez el Estado junto a las organizaciones deportivas involucradas debe facilitar la tarea de los medios de comunicación, garantizando el derecho a la información y el acceso de los periodistas a los espacios de competición.

ARTICULO 8.- EL DEPORTE Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE.

Toda mejora en el bienestar de la población exige que la práctica de las actividades físicas se adapten a los recursos limitados del planeta y se desarrollen en armonía con los principios del desarrollo estable y de la ordenación equilibrada del medio ambiente. Por ello será preciso:

a) planificar la construcción o la mejora de los equipamientos deportivos, tomando en consideración los valores de la naturaleza y del medio ambiente;
b) procurar que la planificación tome conciencia de la relación entre el deporte y el desarrollo sustentable y aprenda a conocer y comprender mejor la naturaleza.

Sobre esta base el ESTADO deberá adoptar legislaciones y procedimientos capaces de asegurar la protección de la naturaleza y del medio ambiente.

ARTÍCULO 9.- LA NORMATIVIDAD Y EL DEPORTE.

El ordenamiento legal del deporte corresponde al ESTADO, en cualquiera de sus niveles (municipio, provincia y nación) aunque este último es el que ostenta la máxima responsabilidad, por ello deberá asegurar la puesta en funcionamiento de una normatividad deportiva adaptada a las situaciones actuales del deporte, especialmente en las funciones que le sean propias al Estado y su coordinación con el sector privado.

ARTÍCULO 10.- SEMANA ARGENTINA DEL DEPORTE.

Tiene por objeto desarrollar la práctica del deporte recreativo o para todos, a través de la coordinación de actividades entre los sectores públicos y privados durante una semana al año, a través de un programa de actividades físicas, exposiciones, charlas y debates, entre otras.
Sería interesante lograr el apoyo de los medios de comunicación a efectos de divulgar y difundir los beneficios de tales actividades.

CURSO: La Planificación del Servicio Deportivo y Recreativo Municipal.

CURSO: LA PLANIFICACIÓN DEL SERVICIO DEPORTIVO Y RECREATIVO MUNICIPAL.
Totalmente Gratuito.

OBJETIVOS:
- Abordar desde la teoría y con ejemplos muy concretos como se estructura una planificación deportiva y recreativa municipal.
- Desarrollar una propuesta metodológica con el objeto de implantar la planificación deportiva municipal, cuyo contenido nuclea una gran cantidad de elementos que se vinculan con el deporte.

DESTINATARIOS:
Responsables de Direcciones de Deportes Municipales y Directores de Instalaciones deportivas, como así también profesores, dirigentes y estudiantes de educación física interesados por la política deportiva.

PROGRAMA.

1) INTRODUCCION.
2) ENCUADRE TEORICO.
* Deporte y Municipio.
* Marco Teórico.
* La política deportiva local y sus lineamientos.
* Objetivos.
* La situación del DEPORTE MUNICIPAL en Argentina.

3) PROGRAMAS PARA LA ACCION.

- Estructuras de Dirección..
- Actividades específicas para el desarrollo del deporte, la educación física y la recreación.
- Financiamiento para el desarrollo de las actividades físicas.
- Los recursos humanos, su capacitación y perfeccionamiento.
- Normatividad deportiva y recreativa local.
- Deporte Federado y de alto nivel.
- Investigación, medicina y ciencias aplicadas a las actividades físicas.
- Programación, planificación y evaluación del servicio municipal
- Equipamiento deportivo y recreativo. Infraestructura e instalaciones y materiales complementarios.
- Relaciones Municipales, provinciales, nacionales e internacionales

CANTIDAD DE ALUMNOS: Ilimitado.

DISERTANTE: Prof. Jorge Stoppani.

DURACIÓN Y HORARIO: Un día, de 8,30 a 20 horas, incluyendo almuerzo y descansos.

DOCUMENTACIÓN: Puede gestionarse la entrega de una síntesis del curso.

miércoles, 8 de julio de 2009

La gestión y administración deportiva

Las actividades físicas en nuestro país han crecido en buena forma, quizás haya que remontarse a varios hechos que comenzaron (puede haber más de una teoría al respecto) con la llegada de Guillermo Vilas a lo más alto del tenis a mediados de 1975; a la obtención de la 1ra. Copa del Mundo de Fútbol en 1978 o bien a raíz del crecimiento lento pero sostenido del voleibol, el básquetbol y el hándbol en las dos últimas décadas; en el plano internacional también hay varios elementos a considerar, entre ellos: la masificación del aerobismo instaurado por Cooper, la comercialización de aparatos de gimnasia promovido por los Estados Unidos y finalmente el aumento de canales de televisión dedicados al deporte en general y a la mayor importancia de las noticias deportivas dentro de los noticiarios.
También puede pensarse que ha colaborado con ese crecimiento la idea generalizada de la sociedad, de volcarse a la práctica de las actividades físicas y deportivas con varios objetos: mejorar y mantener la salud sicofísica, como medio educativo y utilizar deportivamente el tiempo libre, alentados por estudios e investigaciones que aseveran de la importancia de estas acciones para el correcto desarrollo de la persona.
Este fenómeno me lleva a tratar el tema de la ADMINISTRACION, ORGANIZACION y GESTION DEL DEPORTE desde otra perspectiva que la manifestada en mi libro Deporte y Municipio donde lo analizaba casi exclusivamente desde la órbita municipal mediante el desarrollo de 10 Programas diferentes.
En este, la visión será mucho más amplia; para darle un marco general, el tema pasaría por precisar una serie de Programas que desde una institución pública o privada puedan llevarse a cabo. Desde la órbita pública puede pensarse tanto en el más alto nivel como sería la Secretaría de Deportes de la Nación, pasando por las Direcciones de Deportes Provinciales, o Autonómicas, hasta llegar a los Municipios, Pueblos y Comunas, mientras que en el ámbito privado la Administración, pasaría por clubes, asociaciones deportivas, concesionarios de instalaciones, gimnasios y empresas de musculación, sindicatos o mutuales y empresas organizadoras de eventos deportivos, entre otros; llegando al más alto nivel como son algunas organizaciones internacionales como el Comité Olímpico Internacional y los entes formados para organizar competencias mundiales y Juegos Olímpicos.
Junto a las actividades físicas se mueven una gran cantidad de elementos o factores, que conviven con ellas, algunos son básicos, otros menos importantes, pero entre todos se logra conformar una maquinaria indispensable para el hombre, tanto desde el punto de vista activo (practicante, deportista, etc.) como pasivo (espectador o televidente), por lo que me parece sustancial estudiar a cada uno de ellos, los cuales podrían dividirse de la siguiente manera:

· Estructuras de Dirección.
· Programas Específicos para el desarrollo del Deporte, la Educación Física y la Recreación.
· Financiamiento y Marketing Deportivo.
· Clasificación y Capacitación de Recursos Humanos.
· Normatividad y Reglamentación Deportiva.
· Asociacionismo y Deporte Federado.
· Medicina Deportiva.
· Investigación e Informatización del Deporte.
· Equipamientos e Instalaciones Deportivas y Recreativas.
· Relaciones con Entidades Deportivas.

En este escrito, veremos una buena parte de ellos, los que considero sustanciales, en cuanto al desarrollo de este tema. Una síntesis del mismo podría ser la siguiente: este trabajo se encuentra dividido en dos partes, un Encuadre Teórico, donde analizo el porqué del fenómeno de la Administración Deportiva, entendido como una disciplina nueva y novedosa, con una tendencia hacia el mejoramiento del deporte y las actividades físicas; un Marco Teórico Referencial, que fija muy claramente la posición de constituciones políticas y organismos vinculados con estas actividades; lo qué significa la Política Deportiva, cuando es fijada por organismos públicos y privados y cual es su fin superior; para pasar a los Objetivos, sus niveles, clasificación y formulación y para terminar, el Establecimiento de las Competencias, problemática aún a resolver en muchos países latinoamericanos, tanto en el ámbito público como privado.
La segunda parte, denominada Modelos Programáticos para la Acción, son el motivo principal de este libro, en cada uno de ellos encontrará abundante información, la cuál se encuentra dividida en 8 programas, de la siguiente manera:
El primero, Estructuras de Dirección, nos brinda en su mayoría, ejemplos de organismos públicos, ya que actualmente las empresas privadas de todo tipo enfocan el deporte-competencia; deporte-espectáculo y por ende deporte-negocio; creando infraestructuras de avanzada para un cierto tipo de gente, deportistas y espectadores; por lo que el estado, en cualquiera de sus niveles, debe propiciar a través de sus estructuras acciones deportivas para que los ciudadanos ocupen positivamente su tiempo libre y prevengan y mantengan su salud.
El segundo Planificación, organización, y evaluación de las actividades físicas, en las entidades deportivas, nos permitirá tener los conocimientos básicos para llevar a cabo esta función en cualquier ámbito y nivel; no planificar, aún en la más pequeña de las instituciones deportivas, puede llevar al fracaso de la misma y a malgastar los recursos económicos, materiales, técnicos y financieros.
El tercero, Financiamiento y marketing deportivo, nos ayudará a comprender esta nueva disciplina del mundo del deporte, desarrollada fundamentalmente en Estados Unidos. Por otra parte pretendo ayudar a diagramar algunas estrategias, cuyo objetivo será acercar recursos económicos que favorezcan el desarrollo de programas deportivos.
El cuarto, Normatividad deportiva y recreativa, analiza diferentes legislaciones, la mayoría de avanzada, que seguramente servirán en países, provincias o estados y municipios, que aún no poseen este tipo de reglamentaciones o bien que se encuentren obsoletas, como ocurre con la Ley de Argentina.
El quinto, Deporte federado y de alto nivel, hace un desarrollo de las fórmulas que pueden apoyar este tipo de deportes, fundamentalmente en el inicio del asociacionismo deportivo; desde la conformación de un grupo de padres hasta la organización de una asociación deportiva.
El sexto, Medicina, investigación e informatización de las actividades físicas, es un programa que abarca la confección de acciones desde los ámbitos públicos: estado, provincia y municipio; la confección de una ficha médica y el desarrollo de alternativas que procuran la prevención de accidentes en el deporte; por otra parte se establecen una serie de lineamientos que favorecen la investigación, documentación e informatización, con las más variadas alternativas.
El séptimo; Equipamientos e instalaciones deportivas y recreativas, nos plantea
varios temas, que se interrelacionan entre si, a partir de la planificación de las instalaciones deportivas, tanto básicas, para la práctica de actividades sencillas como de medio nivel. Se incluyen medidas mínimas y ejemplos de instalaciones adecuadas, para finalizar con algunos aspectos que colaborarán con los gestores de equipamientos deportivos y/o recreativos.
El octavo y último, Relaciones con entidades deportivas, procura acercarnos a las entidades que actualmente manejan el deporte a nivel mundial y establecer con ellos una serie de relaciones e intercambios, que permitan un mayor conocimiento del deporte y las actividades físicas.

Por otra parte, me gustaría reflexionar sobre la deuda que tenemos, especialmente en países latinoamericanos, entre ellos el nuestro, el hecho de no tener en las carreras de educación física, ninguna materia que se relacione con esta área, en el plan de estudios solo podemos encontrar, como muy cercano la administración de la educación física, pero con un enfoque dentro del marco reglamentario, dejando sin analizar por ejemplo, las estructuras institucionales del deporte; las instalaciones mínimas y reglamentarias para llevar a cabo estas acciones; el desarrollo y sostenimiento del deporte federado; las formas del marketing deportivo y finalmente el aporte que realiza la medicina y sus ciencias aplicadas.

En busca de una Ley Nacional del deporte

La práctica de las actividades físicas y deportivas en nuestro país, durante las dos ultimas décadas ha alcanzado un nivel interesante, tanto desde el punto de vista masivo donde han descollado el tenis, el paddle, el básquetbol y el fútbol entre otros, como desde el plano competitivo, recordemos el fútbol, el tenis, el voleibol o globalmente la permanencia de Argentina en un lugar expectante en la clasificación de los Juegos Panamericanos.
Por otra parte, es sorprendente que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la ex Subsecretaría de Deportes, reglamentara la vieja Ley N 20.655 " DE FOMENTO Y PROMOCION DEL DEPORTE " que data de 1974, sin haber efectuado las reformas y los agregados correspondientes.
Para ingresar al " primer mundo " del Deporte es necesario reestructurar totalmente el área en cuestión, comenzando por una nueva y moderna normatividad deportiva, recreativa y de educación física que tenga en cuenta los nuevos aspectos que se relacionan con tales actividades. La Ley 20.655 ha quedado totalmente desactualizada, fue elaborada para la década del 70 y hoy tenemos que pensar, planificar y legislar para la del 90 o en todo caso para el siglo XXI.
Dentro de este contexto globalmente expuesto es necesario hacer las siguientes consideraciones :
a) Los más importantes Estados del mundo han comprendido la importancia de la Educación Física, el Deporte y la Recreación como elementos fundamentales en los siguientes aspectos :
- en el sistema educativo, ya que tiende al pleno y armónico desarrollo del hombre en sus facultades físicas y morales,
- en el mantenimiento de la salud y en la prevención de las enfermedades.
- en el plano social, contribuye al desarrollo de la igualdad entre los hombres y como actividad en grupo fomenta la solidaridad,
- en el órden cultural, es una manifestación de la tradición entre los pueblos.
Por ello han elevado a derecho inalienable la libertad del hombre para practicar actividades físicas, incluso a nivel constitucional en muchos casos.
b) Años atrás los organismos internacionales públicos y privados no habían alcanzado demasiada preponderancia. Hoy nadie duda que el Comité Olímpico Internacional, el Comité Intergubernamental de Educación Física y Deportes de la UNESCO y el Consejo de Europa, entre otros, se han constituído en estructuras líderes en el desarrollo del Deporte y de las actividades físicas en su totalidad. La intensa actividad que realizan tanto a nivel competitivo como en la capacitación de dirigentes, técnicos y deportistas en diversas partes del mundo, hace que deban ser reconocidas de derecho y no de hecho como ocurre en la actualidad.
c) En muchos casos el espectáculo deportivo a pasado a ser Deporte - Espectáculo, un fenómeno de masas, cada vez más profesionalizado y mercantilizado, el Estado debe proceder a normar y regular su funcionamiento y además arbitrar los medios para evitar su financiamiento.
d) Sumado a lo ya comentado, es necesario además tener en cuenta entre otros los siguientes puntos específicos :
- La disciplina deportiva,
- el consumo de estupefacientes,
- la creación y el funcionamiento de las entidades deportivas y recreativas,
- el desarrollo de la investigación,
- los encargados de la enseñanza de la educación física, el deporte y la recreación.
- la protección del deporte y de las actividades físicas.
- el deporte profesional.

En base a lo citado, entiendo que debe abrirse en la sociedad deportiva argentina un debate, donde entre todos los entendidos e interesados se discuta la conveniencia de modificar o derogar la Ley N 20.655, por una normatividad adaptada a las actuales circunstancias y que nos sirva para el futuro.
Por ello pongo el presente proyecto a disposición de autoridades, funcionarios y legisladores entre otros, para que sirva como punto de partida hacia el desarrollo de las actividades físicas y el deporte.

El desarrollo de programas deportivos en el municipio

A partir de la introducción de mi libro, se pueden extraer diferentes conclusiones sobre el deporte municipal en ARGENTINA.

Durante muchos años me he preguntado a partir de qué ejes, centrales o básicos se puede desarrollar EL DEPORTE, LA EDUCACION FISICA Y LA RECREACION, fundamentalmente en aquellos lugares sumamente deficitarios en esta materia y afianzarlo y mejorarlo donde ya se ofrecen como un servicio mas.
Lo expuesto ha sido, es y será tema central de congresos, seminarios, conferencias y toda reunión en que se hable de temas deportivos.
Por mi parte, en estos últimos años, creo haber encontrado al menos una respuesta. Esta pasa por dos estructuras fundamentales como son la escuela y el municipio; quedando por otra parte una tercera, la asociación deportiva de primer grado, denominada en la mayoría de los casos club deportivo.
Retomando, ambos aspectos tienen un denominador común : el estado, en cualquiera de sus niveles y dependiendo del país de que se trate; comunal, municipal, provincial o nacional; comarcal, provincial o autonómico y nacional o federal.
Haciendo un poco de historia, las actividades físicas y deportivas de la era moderna comenzaron y se edificaron por iniciativas sociales privadas, libres de la intervención estatal, sin embargo a medida que el tiempo fue pasando y a raíz de un excesivo crecimiento, fundamentalmente en terminos cuantitativos y posteriormente cualitativos, más otros factores que consideran a estas actividades como : factor de integración social y desarrollo comunitario, elemento altamente educativo, estimulante de la creatividad y mejorador de la salud, entre otros, han incidido para que actualmente se considere a las actividades físicas y deportivas como un SERVICIO PUBLICO que eleva la calidad de vida de los habitantes; por eso es necesario que un mayor número de personas aprovechen los múltiples beneficios que estas actividades brindan.
Ha sido tan importante para algunos países tal consideración que inclusive le han dado cabida en sus respectivas constituciones, tal los casos de España, Grecia, Portugal, El Salvador, México, Cuba, Francia, Perú, China, CaboVerde, Brasil, Albania, Filipinas, y Nicaragua, para tomar algunos ejemplos.
Lo expuesto es lo suficientemente claro como para apreciar que el estado debe desarrollar una labor mucho más amplia y compleja, que tienda al ordenamiento, fiscalización y organización de las actividades físicas y deportivas.
Después de haber trabajado durante varios años en proyectos de este tipo, he creído conveniente enfocar esta vez la relación


ESTADO

DEPORTES - EDUCACION FISICA - RECREACION


desde una perspectiva distinta, mucho más abarcativa y amplia, como es la que debe primar entre el municipio o la comuna y la implementación de un SISTEMA DEPORTIVO, que como ya veremos abarque absolutamente a todos los aspectos inherentes a su desarrollo.
El enfoque se encuentra dirigido al municipio por ser este el que tiene entre sus funciones la posibilidad institucional de elevar la calidad de vida de sus habitantes, no solo con los servicios " esenciales" : pavimentación de calles, iluminación, agua potable, etc. sino también con parquizaciones, zonas verdes con posibilidades recreativas e instalaciones para la práctica de las actividades organizadas o libres, entre otras cosas.
Las actividades físicas a implementar por el municipio, deben ser finalmente entendidas como un servicio público, tanto por gobernantes como por gobernados, este servicio deportivo debe ser pluralista y popular, llegando a todos los sectores; centrales y barriales; partiendo desde los escolares y llegando aunque en menor medida al máximo nivel federativo; sin competir de ninguna manera con las asociaciones deportivas, sino por el contrario trabajando en conjunto para elevar el nivel deportivo.
Es necesario puntualizar que se carece de bibliografía especializada al respecto, solo es posible encontrar folletos o material editado por diferentes gobiernos o por entidades públicas o privadas, más con fines divulgativos o propagandísticos que otros, y con actividades específicas en las diferentes áreas y no con desarrollos globales que puedan servir de marco o de apoyatura de futuras planificaciones.
La intención, entonces, es cubrir con esta publicación esa amplia franja que abarcan las actividades físicas y deportivas que puede llevar a cabo una Comuna, Comarca, Municipalidad o Ayuntamiento, tratando de llegar a todas las personas que directa o indirectamente se hallan vinculadas, tales como : subsecretarios o directores de deportes en cualquiera de sus niveles; concejales; dirigentes de clubes, asociaciones y federaciones deportivas; miembros de consejos comunales, municipales, departamentales y provinciales de deportes, profesores de educación física; investigadores relacionados con instituciones públicas y privadas y a todas aquellas otras personas relacionadas con el tema, a efectos de tener una herramienta válida, con un amplio repertorio de programas y actividades para su discusión.
Antes de finalizar este punto creo fundamental mencionar que cada uno de los programas aquí vertebrados fueron elaborados con objetivos máximos en cuanto a su desarrollo; cada administración local debe efectuar la correspondiente adaptación que estará dada por varios factores como ser :las necesidades deportivas de la población; los lineamientos políticos que se fijen los gobernantes; los recursos técnicos, humanos y materiales y los equipamientos públicos disponibles, entre otros puntos.

Entrando específicamente en el tema, he dividido el trabajo en tres partes, cada una de ellas analiza diferentes aspectos, la primera incluye un marco teórico referencial y los lineamientos y objetivos que puedan servir de guía para la confección de una planificación acorde a las circunstancias.

La segunda desarrolla diez programas de acción para llevar a la práctica una innumerable cantidad de actividades, con el objeto de hacer eficiente el Servicio Municipal de Deportes, donde se incluye la descripción, los objetivos y la organización de las variadas y diferentes propuestas, además de algunos ejemplos que nos acercan otras perspectivas.

La tercera, hace referencia a diversas fórmulas que apoyarían los distintos programas, desde aspectos administrativos hasta organizativos.
Finalmente, espero que esta publicación pueda ser de utilidad para todos aquellos que utilizan el deporte, la educación física y la recreación como medio formativo-educativo, en definitiva para un mejor acercamiento entre los hombres y por consiguiente entre los pueblos.

¿Qué relación existe entre el estado, la sociedad y el deporte?

INTRODUCCIÓN.

Las actividades físicas y deportivas finalizaron el siglo pasado constituyéndose en el hecho cultural más importante, así lo aseveran las manifestaciones internacionales más relevantes como son los Juegos Olímpicos, los Campeonatos Mundiales de los deportes más populares que nuclean a países o deportistas o los fenómenos de masas que se dan en Competencias Nacionales como la N.B.A. y el Campeonato Italiano de Fútbol, por citar algunos ejemplos.
La sociedad asiste azorada a este fenómeno, el cual sin dudas tiene una gran cantidad de elementos beneficiosos pero también tiene muchos nocivos, emparentados generalmente con el deporte de alto nivel, como son el superprofesionalismo, el doping y la violencia, entre otros.
El deporte, aún con sus aspectos negativos, está llamado a ser uno de los factores que más van a contribuir a mejorar la salud sico-física de la humanidad, en el corto y mediano plazo, si tenemos en cuenta que aún en las sociedades más avanzadas, existen situaciones muy problemáticas, tal como asevera el Dr. Jurgen Weineck, en su libro Salud, ejercicio y deporte, cuando afirma que en Alemania uno de cada dos habitantes es fumador; uno de cada tres tiene sobrepeso; uno de cada cuatro tiene colesterol; uno de cada veinte tiene gota y uno de cada treinta es diabético. A ello le tenemos que sumar las enfermedades de la siquis como la depresión y los trastornos del sueño y el abuso del alcohol, entre otros.
Evidentemente el tiempo y los adelantos tecnológicos han viajado en contra del hombre, el cual se encuentra acotado en su desarrollo físico, ya no camina como antes, permanece sentado la mayor parte del día y el trabajo que realiza requiere poco gasto de energía.

Además de lo ya planteado, le compete al deporte colaborar en la solución de una de las problemáticas más grandes que se da en la sociedad mundial: la paz.
Viajando 2000 años hacia atrás en la historia, encontramos lo que se denominó TREGUA OLÍMPICA, en su idioma original Ekecheiria, que en la antigua Grecia, determinaba la suspensión de las guerras para dar paso a los juegos olímpicos, acontecimiento sagrado para esa época. En la actualidad hemos entrado en un nuevo milenio, con seres más pensantes y supuestamente civilizados, sin embargo la barbarie, la intolerancia y la guerra no se detienen bajo ningún motivo, ni siquiera durante los Juegos Olímpicos Modernos, del cual participan unos 200 países.
Las Naciones Unidas celebraron en el año 2000, “El año Internacional para una Cultura de la Paz”, mediante una resolución de su Asamblea General, el objetivo fue promover “una transición hacia una cultura de la paz, que fomente valores, actitudes y comportamientos que reflejen y favorezcan la convivencia y la igualdad fundadas en los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia y solidaridad, que rechacen la violencia y tiendan a prevenir los conflictos desde sus causas más profundas y a resolver los problemas por el camino del diálogo y de la negociación, y que garanticen a todos el disfrute pleno de todos sus derechos y los medios de participar plenamente en el proceso de desarrollo de la sociedad”.










Deseo detenerme en este punto, “desarrollo de la sociedad”, ya que entiendo al deporte como uno de los medios más idóneos para lograr tal cometido, desde cualquiera de sus aspectos, no debemos olvidarnos que en los últimos años se han producido atentados contra la paz de honda repercusión mundial, entre algunos de ellos puedo mencionar al ataque Iraquí contra Kuwait, en represalia Estados Unidos invade Irak; el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York y la invasión y ataque de Estados Unidos en Afganistán, además las guerras civiles en la ex Yugoslavia y los combates entre palestinos e israelíes.

El deporte, debe convertirse en un elemento que promueva la paz y la cooperación mundial, fundamentalmente a través de todos sus organismos mundiales como el Comité Olímpico Internacional, el Comité Intergubernamental de Educación Física y Deportes de la UNESCO y la Federación Internacional de Educación Física, entre otros, además de las 28 Federaciones Internacionales de Verano reconocidas por el C.O.I. sin mencionar a las no afiliadas.
Ninguna actividad social, política, económica, religiosa ni cultural posee tantas organizaciones dedicadas a una disciplina como el deporte. No existirá cometido mejor para una entidad que luchar por la paz, sobre este particular el C.O.I. ha organizado varias mesas redondas, de diálogo y reconciliación entre los representantes de los Comités Olímpicos Nacionales que están o han estado en conflicto, existiendo actualmente más de 100 focos de disputa armada, identificados por la Universidad de Uppsala, en Suecia.

El deporte y la educación física, deben convertirse en una disciplina fundamental de la educación general, como medio de inculcar los valores morales de la persona, mejorando de esta manera las sociedades del mundo e induciendo a los estados, a través de sus gobiernos para que garanticen el acceso de todos a la práctica de las actividades físicas, sistemáticas e informales.

En este trabajo encontraremos un análisis pormenorizado de tres elementos básicos para la persona : el estado, la sociedad y el deporte; partiendo casi desde su nacimiento, en cada uno y llegando hasta nuestros días.

Con respecto al ESTADO, en una primera parte veremos conceptos de estado y como ha sido su nacimiento, según pensadores como Maquiavelo, Rousseau, Kant y Engels, entre otros; luego analizaremos una nueva concepción que se da a partir de la unión de estados en grupos, por lo general comerciales o estados región, los que a efectos de nuestro estudio llamaré globalización deportiva, para poder entender como se traspasan las fronteras mediante la práctica del deporte profesional.
Posteriormente haré un repaso de algunos documentos internacionales, tanto públicos como privados para que podamos visualizar las referencias que hacen acerca de la función del estado en el desarrollo del deporte.
A continuación seguiré con las constituciones nacionales que tienen referencias al deporte y la actividad física y dentro del mismo título estudiaremos legislaciones nacionales de algunos países iberoamericanos y las funciones que le determinan al estado.
Estado y política deportiva es el siguiente título, los estados han hecho y hacen un uso político, ya sea de orden interno como internacional, pero al margen de ello, cada estado debe preocuparse por llevar adelante un programa de acción que contemple la participación de toda la sociedad ya sea a través de sus organismos o a través de las dependencias provinciales y nacionales.

Sobre la SOCIEDAD, además de definirla, sintetizo las clases sociales antiguas y actuales, desde su nacimiento, hace unos siete mil años.
A posteriori podemos entrar en lo que es la sociedad deportiva, quizás la actividad física es una de las más practicada y más vista, a partir de su estudio surgen innumerables ideas que desembocan en los mejores deportistas, los que más ganan, la popularidad que logran por sobre líderes religiosos, políticos y sociales y llegamos al olimpismo, fenómeno mundial al que todos quieren llegar, iniciado por Coubertin y superprofesionalizado por Samaranch, también denunciado por corrupción, se ha transformado en un movimiento mundial al que ninguna sociedad le es ajeno.
Sin embargo no todas son luces para la sociedad deportiva, tiene dos sombras muy fatídicas, el doping y la violencia, los cuales trato con bastante importancia, el primero se encuentra en su máxima efervescencia; todas las entidades internacionales están de acuerdo en perseguir y castigar a los infractores, quienes en su mayoría son atletas de alto nivel, influenciados por terceros para mejorar sus resultados. En cuanto a la violencia deportiva, se encuentra centrada en determinados deportes y tiene su desarrollo mayormente entre los espectadores o entre estos y la policía, aunque en determinados casos también participan los deportistas.

“ Oh DEPORTE, tú eres la paz”
Sintetizó para la eternidad el Barón de Coubertin, párrafo con el que comienza la tercera parte de mi libro.
Al respecto, pongo a consideración conceptos y definiciones de deportes, desde su probable nacimiento, utilizando la palabra desport, hasta que en 1894 aparece el vocablo deporte en España; luego realizo una clasificación de los diferentes tipos de deportes.
A continuación hago un seguimiento de lo que podemos llamar predeporte o deporte antiguo, a partir de danzas y juegos desarrollados en Australia hace unos 25.000 años, sigo con la cultura mesopotámica avanzados hasta los 4.000 años a. de Cristo, luego Egipto, Creta y Fenicia, para desembocar en la manifestación histórico - deportiva más organizada de la sociedad, los juegos olímpicos antiguos, llevados a cabo en Grecia primero y Roma después, incluyendo aportes de filósofos como Platón y Aristóteles.
Mientras en el viejo continente transcurrían los diferentes juegos, en América las culturas de esta parte del mundo tenían sus propios juegos y deportes, por los cuales haré un repaso.
También aparecen las actividades que las mujeres llevaban a cabo, aunque al respecto hay varias teorías, en algunas sociedades tenían mayor importancia y en otras muy poca.
Posteriormente entramos en una época muy chata en acciones deportivas de importancia, tanto en la edad media como en la moderna, hasta que llegamos a la edad contemporánea donde los pensadores comienzan a darle cierta importancia, destacándose Rousseau, Kant, Pestalozzi, Muths y Ling, entre otros.
Llegados a finales del siglo XIX comienza a surgir la educación física en Argentina junto con la explosión deportiva de Europa y Norteamérica; los deportes y juegos europeos, especialmente ingleses llegaron muy pronto a nuestro país debido al intercambio socio - cultural y comercial con ese país, posteriormente vinieron los deportes norteamericanos.
Entramos entonces en lo que podemos llamar deporte moderno donde los mismos comienzan a organizarse y reglamentarse, ello ocurre con el fútbol, el tenis, la natación, el atletismo, el básquetbol y el voleibol, entre otros; los que fundan una estructura primaria que en poco tiempo se difunden por el mundo conformando verdaderas organizaciones mundiales, la mayoría hoy contiene entre 150 y 200 países afiliados.
En 1894 Coubertin lanza la idea de organizar juegos como en la antigüedad, siendo esta la base para llegar hoy a los juegos olímpicos modernos, la manifestación mundial más importante. Sobre ellos hago un seguimiento muy profundo, analizando los deportes más preponderantes, los países y su conquista de medallas y su evolución. Además realizo una síntesis sobre el deporte latinoamericano y por supuesto la performance de Argentina en cada uno de los juegos.

Por último, la idea de editar un libro electrónico o e-book nace por varios motivos, el primero por la actual crisis económica que elevó los costos de edición especialmente en nuestro país; segundo porque es necesario también realizar una adaptación a los tiempos que vienen y la informática es este aspecto ha dado un gran paso adelante; no creo que debamos entrar a una disputa entre libro y computadora, probablemente los primeros continuarán al margen del desarrollo tecnológico e informático, mientras que los e-books verán facilitado su uso por la cantidad de información que se puede almacenar, su fácil traslado y su lectura en cualquier aparato apropiado.
Simplemente espero que este trabajo sea de su agrado.