sábado, 1 de agosto de 2009

El deporte para todos en el marco escolar

Extracto del Cuaderno Técnico N° 5 El deporte para todos.

EL DEPORTE PARA TODOS EN EL MARCO ESCOLAR.

La sociedad nos exige cambios, especialmente dentro del contexto escolar. Los programas de educación física no cubren las necesidades de los educandos, especialmente por las carencias institucionales (falta de elementos e instalaciones, poca disponibilidad horaria, poca predisposición de los alumnos por algunas actividades, etc.).
Actualmente es menester actualizar esta disciplina dentro del marco escolar, tomando en consideración la deportividad, la salud y el deporte para todos. Específicamente tomaré este último punto para intentar hacer algunas reflexiones y aportes.
Uno de los máximos objetivos de la educación física escolar debería ser que los alumnos continúen luego de un paso por la escuela con actividades físicas, manteniendo un estilo de vida activo, ya sea en actividades sistemáticas propuestas por otros organismos o bien en forma personal.
Por otra parte, es indispensable que la escuela abra sus puertas en horario extraescolar para permitir que alumnos, padres o vecinos realicen actividades físicas en sus instalaciones. Esta tarea requiere explicar la importancia de estas actividades, que no quitan horas al estudio y que no se pierde tiempo.
Incluir el Deporte para Todos dentro del marco escolar puede superar la crisis actual de la educación física, proponiendo un enfoque más global de la actividad, donde todos los alumnos puedan ser partícipes, restaurando valores como: la amistad y el compañerismo, la solidaridad y el esfuerzo compartido.
En cuanto a los objetivos del Deporte para Todos, la American Coaching Effectiveness Program ha dado un paso adelante sobre este tema al vincular el Deporte para Todos con la escuela, específicamente los siguientes objetivos:
v Ayudar a los jóvenes a adquirir habilidades físicas,
v Mejorar la percepción de los jóvenes de las habilidades físicas,
v Contribuir a crear un estilo de vida activo y un compromiso de por vida con dicho estilo de vida,
v Jugar para pasarlo bien, para disfrutar,
v Llegar a conocerse a uno mismo y gustarse,
v Desarrollar habilidades interpersonales,
v Potenciar la autoestima desarrollando un concepto personal positivo y
v Contribuir de manera responsable y autónoma a la sociedad.

La competencia dentro del Deporte para Todos debe manejarse bajo criterios básicos :

GANAR DEBE SER UN OBJETIVO DE LA COMPETENCIA,
PERO NO OBJETIVO DEL NIÑO,

Tratando de despojar a este tipo de deporte de una filosofía elitista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario