martes, 4 de agosto de 2009

La planificación deportiva anual en el municipio.

La Planificación deportiva anual dentro del marco municipal es de suma importancia, en algunos casos es realizada por el propio personal técnico o político de la localidad y en otros por un consultor o personal externo, que en el lugar realiza su tarea.
Algunos aspectos a considerar para llevar a cabo dicho proceso es imprescindible analizar los siguientes aspectos:


Ø Diagnóstico: interno o del Servicio que presta el área deportes y externo, del Sistema Deportivo Local.
Ø Objetivos y Lineamientos Políticos Deportivos: elaboración, en base a las necesidades poblacionales.
Ø Estructura de Dirección: analizar el área a cargo del deporte y mejorar su funcionamiento.
Ø Organización de actividades deportivas y recreativas: eje fundamental del programa o planificación, todo su accionar debe apuntar a llevar a cabo estas actividades como eje primordial.
Ø Financiamiento y marketing: es necesario que el marketing se subordine al deporte, este debe servir para atraer inversiones y dinero para mejorar las actividades deportivas.
Ø Normatividad deportiva local: es imprescindible lograr la regulación y fiscalización de las entidades y de la propia actividad, mediante una Ordenanza del Deporte.
Ø Medicina deportiva e investigación: si pensamos que el deporte es un preventivo de la salud, debemos estructurar un servicio de medicina deportiva acorde a las necesidades del practicante.
Ø Instalaciones deportivas y recreativas: sin equipamientos no se puede llevar a cabo una actividad programada, por ello es necesario establecer dentro de la planificación un Plan de Infraestructura que contemple la construcción de pequeños complejos polideportivos, un Parque Dep. Municipal, circuitos en la naturaleza y otros.
Ø Control y Evaluación de la Planificación : cada actividad debe tener su control y evaluación, para determinar si la misma tuvo un correcto planteamiento y se desarrolló bajo los objetivos propuestas.

Si desea ampliar algunos conceptos, no dude en comunicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario