martes, 20 de abril de 2010

PROF. N° 3 ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL

PLANIFICACIÓN ANUAL
(Sintética, solo para uso de los alumnos)
SECCIÓN: Educación Física
MATERIA: Espacio de Definición Institucional
CURSO: 4to.
PROFESOR: Jorge Stoppani.
CICLO LECTIVO : 2010
TRABAJO PRÁCTICO N° 1
TITULO: LA FORMACIÓN Y EL ROL DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FISICA.
FECHA: Abril
OBJETIVOS:
- Repensar las condiciones que debe tener un docente de educación física.
- Analizar el nuevo rol del docente.
( Los alumnos llevarán material relacionado para hacer el trabajo en clase)

Preguntas:
1) ¿Qué valores o condiciones debe reunir un docente de educación física?
2) ¿Es un transmisor de conocimientos u orienta el aprendizaje?
3) ¿Cómo le llega la información al alumno?
4) ¿El clima que establece el docente mejora el aprendizaje?
5) ¿Existe un nuevo rol del Prof. de educación física?

TRABAJO PRACTICO N° 2.
TITULO: LOS FILOSOFOS Y PENSADORES ANTIGUOS Y CONTEMPORÁNEOS.
FECHA: Primer cuatrimestre

- Clase especial sobre filósofos y pensadores antiguos y modernos. (Individual). El alumno debe exponer durante 10 minutos.
- Entrega de una copia a los compañeros y al docente.
- Podrá utilizar materiales de apoyo.
- Otorgar una Fecha para dar la clase.

TRABAJO PRÁCTICO N° 3
TITULO: TECNICAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

OBJETIVOS:
a) Reconocer y sintetizar las diferentes técnicas de E. – A.
b) Establecer cuales son las que más se adaptan a nuestro ámbito de estudio, tanto en el trabajo en el aula como en el patio.
c) Confronte este material con otros investigados por Ud. y extraiga diferentes conclusiones.

Fecha de Entrega: ( Comenzará en clase)

TRABAJO PRÁCTICO N° 4

TITULO: EL DEPORTE Y LAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO.
CUESTIONARIO.
1) Sintetizar las diferentes corrientes de pensamiento, apuntando a los aspectos meramente deportivos.
2) ¿Qué corriente o corrientes más se adapta a los fenómenos actuales del deporte?
3) De acuerdo a la corriente asignada por el docente, consulte aportes de los autores, de otros autores o de aspectos que le sean significativos.
4) Confronte dos de ellas y extraiga sus coincidencias y sus diferencias.
5) Elabore una conclusión.

Fecha de Entrega:

TRABAJO PRÁCTICO N° : 5
TITULO: HISTORIA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS.
Elaborar una síntesis histórica, que contenga : Fecha, época, principales actividades deportivas o de educación física, pensadores o filósofos intervinientes y otras actividades importantes que se desarrollaban en la época.
Modalidad: Individual.
Fecha de Entrega:

TRABAJO PRÁCTICO N° 6

TITULO: LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

OBJETIVOS:

CUESTIONARIO:
1) Conceptualice educación física, sintetice la función específica y educativa de la misma.
2) Esquematice mediante un cuadro sinóptico los diferentes principios y sus partes específicas.
3) ¿Qué es juego? Emita una opinión fundamentada de su didáctica y sintetice sus principios.
4) Qué aplicación le da al rendimiento dentro de la educación física, diferencie rendimiento competitivo y rendimiento funcional y sintetice sus principios.

Fecha de Entrega:

TRABAJO PRÁCTICO N° 7

TITULO: TEORÍA PEDAGÓGICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS de Vicente Pedraz.

OBJETIVOS:

CUESTIONARIO.
1) ¿Qué problemas plantea el desarrollo de una teoría pedagógica? – Defina pedagogía. ¿Qué podemos entender por teoría pedagógica de la educación física? (relacionar pags. 32 a 36)
2) ¿Qué objetivos tuvo la E.F. primitiva?. Desarrolle otros conceptos que se relacionen.
3) Relacionar las ideas de Sócrates, Platón y Aristóteles, en que se diferenciaban.
4) Sintetizar los diferentes conceptos sobre los movimientos gimnásticos y la E.F.
5) Deentfinir epistemología.
6) ¿Porqué es complejo el estudio de las ciencias de la E.F.?. ¿Qué productos y objetivos puede delimitar?
7) Desarrollar las etapas del método científico.

Fecha de Entrega:

T.P. N° 8
Lectura de 1 libros relacionados con la educación física o el deporte.
A entregar en el 1er. Cuatrimestre. Elaborando un informe – resumen con conclusiones que contengan 5 hojas tamaño carta, letra 11 interlineado normal. Si incluyera dibujos o cuadros no contarlos en las cinco páginas.
T.P. N° 9
Idem 2do Cuatrimestre. Realizar un fichaje monográfico por capítulos de no más de 20 hojas tamaño carta. El trabajo debe contener aportes bibliográficos de al menos otros tres libros o monografías. Incluir siempre bibliografía y conclusiones finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario