martes, 20 de abril de 2010

PROF. N° 3 PLANIF. ANUAL VOLEIBOL III

PLANIFICACIÓN ANUAL
(Sintética, solo para uso de los alumnos)
SECCIÓN: Educación Física
MATERIA: Deportes abiertos de gimnasio. Subespacio Voleibol
CURSO: 3 ro.
PROFESOR: Jorge Stoppani.
CICLO LECTIVO : 2010

CONTENIDOS.

UNIDAD I. LOS COMPLEJOS EN EL VOLEIBOL.
- K1 o Complejo I
- K2 o Complejo II

UNIDAD II: CAÍDAS Y DEFENSA DEL CAMPO.
- Diferentes tipos de caídas: secante, plancha, laterales y hacia atrás, golpeando la pelota con una y dos manos.
- Desarrollo de la metodología y la técnica.
- Defensa de campo: Consideraciones tácticas y principios técnicos.
- Ataque y defensa : ejercicios metodológicos y práctica.

UNIDAD III. GOLPE CON EL PIE.


UNIDAD IV. FORMACIONES Y SISTEMAS.
- Tipos de formaciones : 6 - 0 y 3 - 3; 4 - 2 con y sin penetración y 5 - 1.
- Nombres y funciones de los jugadores.
- Cuadro resumen de formaciones y sistemas y su enseñanza.
- Sistemas para defensa del saque con 5, 4 y 3 jugadores.
- Sistemas para defensa del ataque contrario: con 1, 2 y 3 bloqueadores; con zaguero central adelantado y atrasado, en posición intermedia, con cubrimiento del delantero libre.
- Sistema de defensa del ataque propio 3 - 2 y 2 - 3.


UNIDAD V. EL ENTRENADOR.
- Funciones del entrenador o conductor de equipos.
- La elección del capitán.
- Planillas de evaluación de los distintos fundamentos (saque, recepción, bloqueo, remate, etc.).


UNIDAD VI. REGLAMENTO.
- Repaso de todas las reglas.
- Confección de planilla de juego.
- Arbitraje.


UNIDAD VII. FORMACIONES DE ATAQUE.
- Ataques sobre pases altos, con cambio de velocidad, sobre el primer pase y con jugada rápida.


UNIDAD VIII. JUEGO.
- Juego aplicando metodologías de aprendizaje de las distintas formaciones y sistemas.

OBSERVACIÓN DE PARTIDOS.
T.P. N° 1: Realizar un informe de cuatro partidos en el primer cuatrimestre de categorías sub 18 o sub 20 masculino o femenino. F. Entrega Primer cuatrimestre.
Modalidad: individual
T.P. N° 2: Idem en el segundo cuatrimestre con categoría sub 20 o primera. F. Entrega: Segundo cuatrimestre.
En ambos casos analizar formaciones y sistemas empleados, cambios producidos por set y elegir 2 evaluaciones técnicas para su seguimiento.
Modalidad: individual.

T.P. N° 3: La misión del entrenador.
1) ¿Cuales son las misiones del E? ¿Cuál considera que es la más importante?
2) Qué relación debe mantener con jugadores, dirigentes, ayudantes, etc.
3) Qué elementos debe manejar un E cuando un equipo viaja.
4) Sintetizar mediante un cuadro sinóptico la misión del entrenador antes, durante y después de un partido.
F. Entrega : 01-06

T.P. N° 4. Reglamento.
1) Observar la planilla de juego. Extractar los elementos más importantes. De qué forma se puede seguir el desarrollo de un partido. Pueden agregarse jugadores luego de iniciado un partido.
2) Cuentos jueces hay en un partido.
3) Sintetice las señas arbitrales más importantes dividirlas por cada juez y los jueces de línea.
F. Entrega: 24-08

- Los alumnos que recursan observarán dos partidos por cuatrimestre de juveniles o primera división.

PARCIALES:
Primer parcial: 29-06
Temas:

Segundo parcial: 19-10
Temas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario