APROXIMACION HISTORICA A LA ADMINISTRACION DEPORTIVA.
La palabra "Administración" comenzó a utilizarse en Estados Unidos a fines del siglo XIX, fundamentalmente se empleaba en un sentido de gobierno, por esta razón suponen los estudiosos, se puso en marcha el desarrollo de la administración pública.
Me gustaría trasladar uno de los primeros conceptos que sobre administración introdujo Frederick Taylor (1856 - 1915) quien trabajó en los primeros años del siglo en la industria del acero. Sostenía que los problemas del gerenciamiento podían reducirse a trece puntos, dos de los cuales nos interesan:
1. " Distribución de tareas, pequeñas y especializadas, que, tomadas en conjunto, dan un trabajo terminado."
2. "Coordinar u ordenar estas numerosas pequeñas tareas especializadas para concluir por completo el trabajo."
Por mi parte me tomo el atrevimiento de tomar el pensamiento descripto para trasladarlo al ambiente de las actividades físicas, esas pequeñas tareas, serían todos los condimentos que posee el deporte para su estudio, casi 20 tópicos diferentes, que analizaremos en sus programas respectivos.
Algunos conceptos más actuales, siempre sobre administración en general, pueden tomarse del libro Administración Organizacional de Enrique y Leandro Palladino, donde sintetizan en cinco puntos lo que serían los nuevos paradigmas de la administración:
• El rol de cada miembro de la organización debe estar definido por su misión más que por su función.
• Simplificar las estructuras en los organigramas y los procedimientos administrativos.
• Posibilitar la iniciativa de los miembros de la organización y anular el conformismo en la gestión. Lo ideal es que todas las personas puedan proponer iniciativas y cambios para mejorar la organización.
• Ayudar a cada miembro de la organización a introducir más rigor en sus metodologías, sus gestiones, sus programas, su interacción con los otros.
• La organización tiene que tener objetivos claros, le gestión debe posibilitar apertura. Los objetivos y las reglas de juego deben ser conocidos por todos y cada miembro debe evaluarse respecto de ellos.
La administración de las instituciones tiende a mejorar la calidad de las organizaciones y el funcionamiento de las mismas, sean éstas públicas o privadas. Puede decirse que la administración como ciencia constituye un conjunto de saberes, conocimientos y reglas necesarias para gestionar actividades de negocios, servicios, etc.
La gestión incluye la acción y el efecto de administrar de manera que se realicen diligencias conducentes al logro apropiado de las respectivas finalidades de las instituciones.
Pasados estos breves conceptos; podría decir que hay varios ámbitos de utilización de la administración, como ser la industrial, educativa, sanitaria y por supuesto la deportiva, entre otras.
Si comenzamos a situarnos en el tema de la Administración Deportiva propiamente dicha, podría decir que aún no se concibe a esta como una disciplina a estudio, ni siquiera figura en uno de los diccionarios más importantes del deporte y las actividades físicas, de habla castellana, por lo que intentaré comenzar a desarrollar la idea que la administración de estas actividades debe nuclear a todos los componentes que se relacionan. Tomándolos como un todo.
Inicialmente, al menos así me consta, en Estados Unidos comenzaron a desarrollarse algunos conceptos preliminares, aunque en lo específico establecieron algunas diferencias sustantivas al dividir las actividades físicas por áreas:
• del deporte,
• del atletismo,
• de la educación física.
Cada una con parámetros diferentes en su concepción, para esa época, que podemos situar entre mediados del 60´ y principios de los 70´ al definirlos de la siguiente manera :
• viendo al deporte como una especie de diversión, placer y deleite, dominados por un espíritu de moderación y generosidad,
• tomando al atletismo como una actividad de competencia, orientada hacia la victoria y,
• la educación física con una concepción global, de desarrollo escolar, con departamentos en las universidades, incluyendo a los deportes y al atletismo entre sus actividades.
Para mayores precisiones, de acuerdo a datos tomados del libro Educación Física y Deportes de Fordham y Leaf, algunas instituciones desarrollaron una lista de requisitos para la preparación profesional a nivel de graduados, que incluye algunos parámetros que considero imprescindibles en el desarrollo de la Administración del Deporte en su conjunto, ellos textualmente son :
1. La función del atletismo en educación y en la sociedad actual, y las reglas, reglamentos, estatutos y procedimientos de los diversos organismos directivos.
2. Procedimientos comerciales seguros en relación con la administración del atletismo.
3. Problemas administrativos en relación con equipo y suministros.
4. Problemas relacionados con instalaciones.
5. Reglamento escolar y responsabilidad legal.
6. Los factores que intervienen en la organización de eventos de atletismo.
7. Buenas técnicas de relaciones públicas.
8. Relaciones con el personal.
9. Aspectos de la salud de los atletas.
10. Aspectos psicológicos y sociológicos de los deportes.
Si bien el enfoque es hacia el atletismo, no quita que para nuestro estudio y de acuerdo a lo mencionado anteriormente encontremos temas como financiamiento, normatividad, instalaciones, medicina, relaciones y capacitación, todos ellos dentro del marco de lo que estamos analizando.
Por otra parte y siguiendo con las manifestaciones del libro, abre un panorama sobre planes de estudio de una carrera de nivel universitario, cuya salida laboral podría insertarse como:
1. Director de atletismo,
2. Gerente financiero,
3. Director de publicidad,
4. Gerente general,
5. Director de deportes internos,
6. Director general de entrenamientos,
7. Director de un programa de deportes,
8. Administrador de un club deportivo,
9. Supervisor de instalaciones y equipos deportivos,
10. Director de mercadotecnia del deporte.
En resumen hace más de treinta años que en Estados Unidos se plantean estos temas y sus fuentes laborables y todavía nosotros, e incluyo aquí a Latinoamérica todavía no le hemos dado la importancia que se merece.
Una segunda aproximación, hace el mismísimo José María Cagigal, en su libro "Oh deporte ... tú eres la paz" de 1981, cuando enfoca la administración desde el punto de vista público al relacionar las "autoridades deportivo administrativas " con el deporte federado, siente que los órganos actuales (de esa época) no representan a los deportistas, les ha llegado un proceso de burocratización, no selectivo sino acumulativo y a esas primeras instituciones se les deben agregar otras estructuras, requeridas, (menciona) por los nuevos sectores sociales que integran el deporte y brinda una serie de entes públicos como direcciones generales, consejos locales y provinciales, secretarías, ministerios , etc. Para finalizar la idea expresando que " Un adecuado encuadramiento administrativo debería tener en cuenta esta doble marcha del deporte de nuestro tiempo. Por un lado, podría existir el organismo o los organismos que acogiesen el deporte-espectáculo; organismos estrechamente relacionados tanto con las áreas que encuentran la vida del espectáculo y los medios de comunicación social, como con las instancias públicas representativas a nivel internacional. Por otro lado, existirían uno o varios organismos deportivos que acogiesen, canalizasen y promocionasen el complejísimo mundo del deporte-práctica. En un nivel de organización competitiva, las federaciones, calificadas jurídicamente con un poco de amplitud que como simples entidades de derecho privado. En otros niveles, órganos o subórganos encargados del deporte como ocio, con funciones fácilmente atribuidas a entidades locales; el deporte como educación, vinculado a los órganos de la educación, pero sin ser absorbidos por ellos, sino también ligados a las entidades locales. Cabrían otras áreas específicas para las múltiples formas del deporte-práctica ( médico-higiénica, deporte de naturaleza, actividades de aire libre, etc.)."
Deja claro Cagigal que el encuadramiento administrativo debe tener diversas áreas, el deporte espectáculo, el de ocio-práctica y el escolar, entre otros.
En México, el gobierno nacional, a mediados de los 90' elaboró una serie de publicaciones, específicamente en el Manual de Centros de Desarrollo Deportivo introduce el concepto de "instrumentación administrativa" ubicando dentro de un organigrama al "Administrador" el cual tendrá entre sus funciones la elaboración de un plan que agilice el proceso de instalación y operación del centro. Sus tareas se encuentran más cercanas a las burocráticas que a las generales, como ser convocar asambleas y reuniones, registrar actas y documentos entre otras.
Actualmente quienes comienzan a plantear estos temas son dos estudiosos de esta problemática, por un lado, Juan Mestre Sancho, español, en su libro Planificación Deportiva, al estudiar esta dentro del marco de la Administración Pública y más precisamente, dentro de la Administración Municipal "por ser éste, el municipio, quien posee por ley, las potestades de organizar y planificar el deporte".
Y por el otro, el mexicano Rubén Acosta Hernández, presidente de la Federación Internacional de Voleibol, introduce un concepto de "administración" dentro de lo que él denomina estructuras organizativas, en su libro Dirección, Gestión y Administración de las Organizaciones Deportivas y la define como al "acto o proceso de asignar y transferir a las unidades de organización los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para conducir y supervisar la operación de una oficina y la aplicación oportuna y adecuada de las previsiones y acciones estratégicas que la organización se comprometió a realizar".
También podemos llegar a encontrar otros conceptos que se encuentran medianamente desarrollados, como son el de Dirección Deportiva, que se manejan en el ámbito de las organizaciones del C.O.I. a través de un programa elaborado por la Universidad Tecnológica de Sidney la cual prepara a funcionarios griegos con vistas a los Juegos Olímpicos de Atenas.
Otro término que se está poniendo de moda actualmente en nuestro país, es el de Gerencia Deportiva, que ya estaría aprobada en la Asociación del Fútbol Argentino y con la cual se pretende minimizar la tan famosa Sociedad Anónima, rechazada en Argentina hace algunos años, la Gerencia está en discusión en los ámbitos parlamentarios, por lo que podría llegar a aprobarse una norma que la defina, instaure y fiscalice, en próximos tiempos.
En cuanto a lo que significa organización de las actividades físicas y deportivas, tomo el concepto en un sentido mucho más amplio que el de una estructura organizativa y lo traslado a la organización de acciones, a partir sí de un organismo.
Organización, por ende, puede ser utilizado de muchas maneras, mi intención entonces es la de llevar a cabo actividades, a partir de una planificación dentro de una estructura de dirección.
Si tuviera que dar una definición de organización, diría que es el conjunto de recursos (humanos, técnicos y financieros) que a partir de una dirección jerárquica, pone en funcionamiento una entidad, bajo reglas establecidas, con la intención de cumplir objetivos previamente estipulados.
Toda organización requiere de una dirección o de un orientador de la tarea que determine las funciones de los miembros de un equipo, bajo los procedimientos correspondientes, para realizar el control y la evaluación una vez finalizada la actividad.
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