martes, 31 de julio de 2012

ESTADO Y POLITICA DEPORTIVA

ESTADO Y POLÍTICA DEPORTIVA.




Para progresar en este tema es fundamental en primera instancia definir “política deportiva” tema del que mucho hablan, pocos profundizan y menos aún definen.



Política Deportiva puede sintetizarse en el conjunto de acciones que dentro del marco de un Sistema Deportivo y de actividades físicas lleva a cabo una organización pública o privada, de nivel local, provincial, nacional o internacional con el objeto de planificar, organizar, administrar o gestionar la práctica de las actividades físicas y deportivas.



En tanto que Sistema Deportivo es el conjunto de personas o entidades tanto públicas como privadas, dentro de cualquier contexto: local, provincial o estatal que desarrollan una oferta deportiva, de educación física o recreativa, parcial o total, que se puedan interrelacionar y que lógicamente se influencian entre sí.



A partir de la década del 70 el deporte comenzó a crecer en forma vertiginosa, no encontrando todavía un techo que ponga límite a lo que parece infinito.

Es en ese momento donde los poderes públicos comienzan a tomar las actividades físicas como una obligación, tanto en los aspectos normativos legales (constituciones nacionales y leyes del deporte) como en la práctica; estructurando organismos, planificando y financiando programas para el deporte, la educación física escolar y la recreación.

Es totalmente normal encontrar a nivel estatal órganos públicos encargados de estas actividades, ellos, de acuerdo a la ideología política del mismo puede llegar a conformarse de diferentes formas : independiente como en Italia y Estados Unidos, totalmente centralizado y dependiente de su gobierno, como en los países socialistas, cuyo ejemplo es Cuba y El Salvador y otros como México y en otros casos de coordinación pero con poca injerencia en el desarrollo, como sucede en algunos países sudamericanos como Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, etc.

Preguntarnos qué fórmula es la mejor puede llegar a confundirnos, todo tiene que ver con todo, si analizamos qué países han avanzado en el deporte de alto nivel, podemos citar a Estados Unidos, Rusia, Alemania, China y algunos países europeos, además de Cuba, cuya comparación con los países nombrados si atendemos a su realidad socioeconómica, junto a su poca cantidad de habitantes, es de destacar, también España ha mejorado su performance a posteriori de su gobierno franquista.

Por otra parte, además del deporte de alto nivel, estos países han llevado a cabo programas de educación física escolar y de deporte para todos.

Cualquier evaluación que hagamos al respecto puede llevarnos a determinar una serie de factores que podrán influir en mayor o menor medida sobre el desarrollo del servicio deportivo de un país, pero sin dudas la mejor fórmula se efectuará a partir de la organización general del estado y de su poder económico, como así también de todo el sector privado, que en muchas ocasiones esponsoriza instalaciones, atletas, equipos, capacitación y eventos.



Un Estado que cumple con su tarea, de llevar adelante una acción deportiva consistente, progresista y renovadora debe cumplir inexorablemente con una serie de pautas, entre las que sobresale la planificación de esa “acción deportiva” y en ella se incluyen una serie de elementos que he denominado en algunos de mis trabajos “Programas para la acción” entre los cuales sobresalen los siguientes puntos:



1) Determinación de objetivos, lineamientos y metas:

Un gobierno que no logre precisar estos tres aspectos, estará condenado, antes de comenzar, a un casi seguro fracaso, ya que estipular los objetivos nos permitirá saber hasta donde debemos llegar; los lineamientos nos indicarán los caminos y a través de las metas verificaremos, evaluando los resultados, si las acciones emprendidas fueron correctas.



2) Legislación, reglamentación y fiscalización:

Todo país debe tener su normatividad deportiva, para que cumpla con su cometido debe ser reglamentada y actualizada permanentemente, ya que la propia dinámica del deporte, modifica su estructura muy rápidamente. En Latinoamérica, la mayoría de los países cuenta con legislación, aunque en algunos casos, han quedado desactualizadas; siendo otra problemática el hecho de no cumplir con sus postulados, como ocurre con la legislación Argentina.



3) Financiamiento.

Toda acción deportiva estatal debe basarse en la elaboración de un presupuesto y en la consecución de esos fondos. Además en este aspecto debemos partir de una premisa: el dinero que genera el deporte debe volver al deporte. Tomando un caso, el deporte argentino genera mucho más que los 25 millones de pesos que tiene presupuestado. Solo en transferencias de jugadores de fútbol al exterior se recauda una cifra cercana, incluso ahora mucho más porque las ventas son el dólares. Un elemento que debe sumarse es que una parte del presupuesto debe destinarse a provincias y municipios.



4) Estructuras de Dirección:

Al respecto existen diferentes modelos en el mundo del deporte, pero al margen de cuestiones socio - políticas - presupuestarias, se debe contar con una estructura plenamente organizada con una clara delimitación de funciones, con subdependencias que atiendan los aspectos específicos: instalaciones; deporte para todos, recreativo, federado y de alto nivel; capacitación; planificación y de programación de actividades; entre otros.



5) Instalaciones y equipamientos.

Un estado debe asegurar el funcionamiento de uno o más complejos deportivos de alto nivel, que permita la concentración, la preparación y el entrenamiento de los atletas de mediano y de alto nivel que representarán al país en eventos internacionales, debiendo contar con instalaciones y equipamientos de la mayoría de los deportes y de los accesorios necesarios para su práctica.



6) Investigación, informatización y medicina del deporte.

Estos aspectos, actualmente son fundamentales, porque aseguran la comunicación y la entrada de las tecnologías informáticas aplicadas al deporte, las que mejoran este, tanto en lo que hace al alto nivel como en el deporte recreativo o para todos; mientras que la medicina deportiva, hoy no debe ser desconocida por su alto valor preventivo y mejorador de la salud, por lo que el estado debe apoyar estas iniciativas; creando y mejorando bibliotecas específicas; desarrollando la informática, mediante una Red Nacional del Deporte y estableciendo Centros de Medicina Deportiva en lugares estratégicos del país.



7) Planificación y programación de actividades.

Esta acción también se constituye en elemento clave para un estado, el cual puede analizarse desde diferentes puntos para su desarrollo, uno de ellos es la planificación del entrenamiento deportivo de los atletas que compiten para el país y consiste en preparar un plan, usualmente se lo hace de acuerdo a los períodos olímpicos o campeonatos del mundo, tanto para atletas individuales como para equipos; otro tipo de plan es el institucional, es decir el que elabora el máximo organismo deportivo nacional para llevar a cabo su labor, donde incluye todo tipo de actividades, la mayoría englobadas en estos puntos que estamos analizando e incluyen un diagnóstico, que brindará el punto de partida del plan.



Esta relación estado - deporte ha llevado en muchas ocasiones a dos acciones gubernamentales, la primera es la utilización política del deporte y la segunda, la de posicionar autoridades políticas en las organizaciones deportivas privadas o viceversa, tanto a nivel nacional como internacional.



En el primero de los casos, a nivel mundial hay una gran cantidad de ejemplos, incluso algunos nos involucran, los mismos pueden resumirse de la siguiente manera:



- Un acontecimiento relevante ocurrió con la nominación de Berlín, en 1936, como sede de los Juegos Olímpicos, en el máximo esplendor del nazismo, donde su máximo referente y Presidente del estado Adolf Hitler intentaría demostrar la superioridad de la raza aria. Fueron vanos los intentos del entonces Presidente del C.O.I. Avery Brundage para revocar la designación de esa ciudad alemana, alegando que la enorme politización del país podría influir en el mantenimiento de normas y reglamentos olímpicos y deportivos. La Alemania nazi accedió a evitar incidentes y a reforzar la seguridad.

La fiesta de Hitler se vio opacada en varias oportunidades, desde la medalla ganada por la judía Helena Meyer, para Alemania, en esgrima, hasta los cuatro triunfos de Jesse Owens, en 100 y 200 metros llanos, posta 4 x 100 y salto en largo, siendo conocida la fobia del dictador por los negros ya que los consideraba una clase inferior.

Posteriormente en el tiempo, Munich, ciudad alemana fue sede de los juegos olímpicos, para demostrarle al mundo un país organizado y democrático, totalmente cambiado y ajeno a la Alemania nazi.



- Otro hecho de utilización política del deporte ocurrió en 1958, cuando el piloto automovilístico argentino, Juan Manuel Fangio fue secuestrado por guerrilleros cubanos que luchaban contra la dictadura de Fulgencio Batista, limitados en ese momento solamente a una parte de ese país: la Sierra Maestra, esto motivó la atención de toda la prensa internacional al ser el automovilista un hombre reconocido a nivel mundial.



- Otro dato curioso por cierto, sobre este tema es el que ocurrió en 1958 en Argelia, cuando el Frente de Liberación Nacional organizado algunos años antes por facciones democráticas y que a su vez había comenzado su lucha armada por la liberación del país decidió conformar un equipo de fútbol con los argelinos que jugaban en Francia en clubes de primera y segunda división, llegándose a reunir unos 15 deportistas, estos abandonaron ese país, bajo amenazas de despidos por incumplimiento de contratos, para conformar “el equipo de la liberación”. La Federación Francesa de Fútbol realizó una protesta formal frente a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (F.I.F.A.) la cual desafilió a los jugadores prohibiéndoles jugar en otras instituciones y además presionó a las Federaciones de Fútbol de Europa y de África para que ningún equipo que se encontrara bajo su órbita los enfrentara. El equipo de la liberación inició igualmente una gira por África, enfrentándose en un primer partido con Marruecos, siendo inmediatamente descalificada su Federación al permitir el partido. A raíz de esta situación, los promotores del equipo argelino decidieron concertar partidos amistosos con equipos informales, constituidos igualmente por profesionales y amateur pero sin la representación de equipos de liga. En una gira extensa se jugaron partidos Túnez, Marruecos, Libia, Irak, Jordania, Unión Soviética, Polonia, Checoslovaquia y Vietnam. Al ser tantos países, la F.I.F.A. tuvo que desistir de sancionarlos, ya que ello hubiese aparejado algunas disputas con países considerados importantes en el concierto futbolístico mundial. Los argelinos consiguieron mediante el deporte entrar en la consideración mundial y lograr así un hecho sin precedentes, además de obtener fondos para su lucha independentista, hecho que ocurrió en 1962.



- Uno de los hechos más graves en la historia política deportiva mundial ocurrió en Munich (1972) cuando un comando palestino secuestró a deportistas judíos. Este acontecimiento ocurrió durante los Juegos Olímpicos, cuando la organización guerrillera denominada Septiembre Negro se introdujo dentro de la Villa Olímpica, dirigiéndose al sector donde se encontraba la delegación de Israel, en la entrada de los comandos a los cuartos, fueron muertos dos deportistas que se resistieron, procediéndose al secuestro de otros nueve atletas. La intención terrorista era intercambiar los rehenes por unos doscientos guerrilleros presos, pero el gobierno alemán, junto al de otras naciones se negó a dialogar sobre esa posibilidad, sin embargo se llegó a un acuerdo para permitir la salida de los palestinos de Munich en un avión preparado al efecto, cuando el grupo de secuestradores y rehenes se encontraba en el aeropuerto, tiradores especializados de la policía alemana comenzaron a disparar desde lugares supuestamente estratégicos y sin ningún plan que diese resultados verdaderos, ya que posteriormente, de acuerdo a las investigaciones realizadas se comprobó por ejemplo que entre los policías no existía ninguna intercomunicación, esta situación sumada a la impericia de algunos de ellos, desató la tragedia; cuando comenzaron los disparos uno de los extremistas lanzó una granada en el vehículo que los transportaba, desatándose una verdadera y cruel tragedia, con resultados nefastos: nueve deportistas, un agente alemán y cinco guerrilleros resultaron muertos. A pesar de la tragedia y cuando la mayoría de la comunidad deportiva mundial clamaba por la suspensión definitiva de los juegos, el Comité Organizador, el C.O.I. y los países más poderosos solo dieron un día de duelo para luego continuar con la justa deportiva.



- Durante la década del 70 era muy común la ayuda técnica y económica de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, de la ex Alemania Federal, de Checoslovaquia y de otros países del este, hacia naciones socialistas como Cuba o en desarrollo como Ecuador. Esa ayuda consistía en la llegada fundamentalmente de técnicos especializados en determinados deportes, en materiales deportivos, de aportes económicos, bibliográficos, etc. En todos estos casos, se trataba de demostrar las bondades del régimen socialista y de colocar hombres de esa ideología como una forma de penetración. Avanzados en el tiempo fue común la llegada de entrenadores cubanos hacia Argentina y Bolivia, ya no solo con fines netamente políticos, sino también económicos ya que los citados deben enviar una gran parte de su sueldo hacia la isla a efectos de ayudar al empobrecido régimen. Esta tarea se dio durante la gestión del ex Secretario de Deportes de la Nación Prof. Livio Forneris; llegando especialistas en béisbol, boxeo, atletismo y metodólogos deportivos, entre otros.



- En 1978 se celebró en Argentina el Campeonato Mundial de Fútbol, este fue quizás el hecho más relevante de la Junta Militar, encabezada por Juan Rafael Videla para lavarle la cara al gobierno dictatorial más nefasto que haya pasado por nuestro país, el cual tiene como triste saldo 30.000 desaparecidos. La propuesta del Mundial fue aceptada por el gobierno de facto, por un consejo de la Agencia publicitaria estadounidense Busson Masteller, especializada en trabajar con este tipo de gobiernos para mejorarles su imagen, ya que el compromiso había sido asumido por el gobierno anterior y las autoridades deportivas y de la Asociación del Fútbol Argentino no se encontraban muy seguras. El gobierno militar tuvo la fortuna que Argentina tuviera su primer título, lo que le permitió entretener a la población, mientras atrás del cortinado seguían los secuestros y las muertes.



- Durante mucho tiempo se pensó que los dirigentes del Comité Olímpico Internacional, recibían ayudas, coimas o sobornos, cuando visitaban ciudades candidatas a juegos olímpicos, al margen de los aspectos reglamentarios que establecen un tope en los presentes o regalos que los mismos pueden recibir. Este hecho delictivo ha quedado demostrado luego de la investigación que el propio C.O.I. llevó a cabo, luego de la elección de Salt Lake City, como sede para los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados hace pocos meses (2002), debido a sospechas el Comité eligió en 1998 una Comisión Investigadora, que recibió pruebas y testimonios de algunos miembros del C.O.I. y de la Comisión Organizadora de los juegos, al finalizar la investigación se determinó que 14 miembros se vieron implicados, de los cuales 4 renunciaron inmediatamente, 5 fueron suspendidos temporalmente y luego expulsados y 1 falleció durante la investigación, el resto seguía pendiente de la resolución de la Comisión. Entre los investigados, se encontraron dos latinoamericanos: Agustín Arroyo de Ecuador y Sergio Santander Fantini de Chile, los que luego fueron expulsados.

Este hecho supone para las ciudades candidatas, de ser electas, la de mostrar y posicionar la ciudad a nivel mundial, ninguna orbe será tan nombrada durante los siguientes 7 años ( tiempo aproximado de antelación con la que se designa la sede) seguramente albergará otros eventos deportivos también de relevancia, como campeonatos continentales o mundiales, a modo de prueba, será mostrada en todos los canales de televisión y ello trae aparejado la creación de empleos, la llegada de turistas el mejoramiento de la ciudad, entre muchos otros.



En el segundo de los casos, históricamente siempre existió interés personal de acceder a cargos políticos a partir de una participación en entidades deportivas o al revés.

Cagigal expresó que “ La presidencia de un club famoso da imagen, prestigio, popularidad, realidades tan apreciadas en el mundo de hoy”.

Jesús Gil y Gil, fue durante mucho tiempo Presidente del Atlético de Madrid, compartiendo ese cargo con el de Intendente de la ciudad de Marbella en el sur español e inclusive fue investigado por la justicia porque presuntamente desviaba dinero de las arcas municipales al club deportivo.

En nuestro país tenemos el caso de Mauricio Macri, quien condujo a Boca Juniors junto a Carlos Bianchi y su rico plantel a obtener una copa Interamericana; un subcampeonato; dos copas Libertadores y tres campeonatos locales, en menos de tres años. Este éxito deportivo, llevará a Macri, casi con seguridad a incursionar en política.



Uno de los elementos que encontramos para evaluar la relación del estado con el desarrollo de una política deportiva es con los logros que se obtienen a nivel internacional, para ello vale analizar el siguiente estudio, elaborado por la Consultora PriceWaterhouse Coopers, donde establece la relación entre deporte, sistema político y economía, realizando un estudio sobre 80 Comités Olímpicos nacionales con las mejores performances de Sydney 2000.

Este estudio revela importantes conclusiones donde supuestamente las mayores economías no siempre tienen los mejores resultados así como también las diferentes ideologías políticas.

La escala de puntos del cuadro que se transcribe posteriormente está determinada de acuerdo a los puntajes determinados según la medalla que se gane, según lo siguiente: obtención de medalla de oro, 4 puntos; de plata, 2 puntos y de bronce 1. Este puntaje se asocia al Producto Bruto Interno de cada país.

La parrilla nos da los siguientes guarismos.



N° PAIS - PUNTOS REGISTRADOS - PUNTOS PREVISTOS - DIFERENCIA % - DE

DIFERENCIA

1 Etiopía 21 3,8 17.2 455

2 Australia 131 27,5 103,5 377

3 Bahamas 6 1,5 4,5 288

4 Jamaica 11 3,2 7,8 244

5 Países Bajos 70 25,5 44,5 175

6 Cuba 73 27,2 45,8 168

7 Kenia 16 6,8 9,2 135

8 Grecia 31 14,8 16,2 110

9 Noruega 25 13,6 11,4 84

10 Alemania 116 64,2 51,8 81

11 Corea 61 34,2 26,8 79

12 Federación Rusa 212 121,6 90,4 74

13 Francia 91 52,3 38,7 74

14 Suecia 29 17,7 11,3 63

15 Mozambique 4 2,5 1,5 61

16 EE.UU 239 149,9 89,1 59

17 Italia 81 51,1 29,9 58

18 Rumania 65 43,1 21,9 51

19 China 159 110,5 48,5 44

20 Gran Bretaña 71 50,8 20,1 40

21 Bulgaria 34 25,0 9,0 36

22 Belarús 29 23,0 6,0 26

23 Hungría 47 37,9 9,1 24

24 Dinamarca 15 14,7 0,3 2

25 Suiza 18 18,0 0,0 0

26 Ucrania 42 46,0 -4,0 -9

27 Trinidad y Tobago 3 3,3 -0,3 -10

28 Finlandia 11 13,3 -2,3 -17

29 Barbados 1 1,2 -0,2 -19

30 Azerbaiyán 9 11,5 -2,5 -21

31 Kazajstán 20 27,3 -7,3 -27

32 Nueva Zelanda 7 10,1 -3,1 -30

33 Lituania 11 16,0 -5,0 -31

34 Canadá 26 38,3 -12,3 -32

35 España 23 35,5 -12,5 -35

36 Camerún 4 6,4 -2,4 -37

37 Argelia 9 15,6 -6,6 -42

38 Austria 10 17,6 7,6 -43

39 Estonia 6 10,7 -4,7 -44

40 Letonia 7 13,6 -6,6 -49

41 Irán 13 25,7 -12,7 -49

42 Turquía 13 26,1 -13,1 -50

43 Japón 41 82,9 -41,9 -51

44 Marruecos 6 12,4 -6,4 -52

45 Polonia 37 76,5 -39,5 -52

46 Nigeria 6 13,2 -7,2 -54

47 Eslovaquia 11 27,1 -16,1 -59

48 Georgia 6 15,5 -9,5 -61

49 Eslovenia 8 20,6 -12,6 -61

50 Islandia 1 2,6 -1,6 -61

51 Brasil 18 48,2 -30,2 -63

52 Rep. Checa 17 46,6 -29,6 -64

53 Costa Rica 2 5,7 -3,7 -65

54 Bélgica 7 20,4 -13,4 -66

55 Indonesia 12 35,1 -23,1 -66

56 Uruguay 2 6,1 -4,1 -67

57 R.P.D. Corea 5 15,5 -10,5 -68

58 Moldava 3 9,6 -6,6 -69

59 Suráfrica 7 23,1 -16,1 -70

60 Yugoslavia 7 24,1 -17,1 -71

61 Uzbekistán 8 28,0 -20 -71

62 Armenia 1 3,5 -2,5 -72

63 México 11 41,5 -30,5 -73

64 Qatar 1 4,1 -3,1 -76

65 Argentina 6 26,9 -20,9 -78

66 Croacia 5 22,5 -17,5 -78

67 Tailandia 6 27,2 -21,2 -78

68 China Taipei 6 28,3 -22,3 -79

69 Colombia 4 22,4 -18,4 -82

70 Irlanda 2 11,3 -9,3 -82

71 Arabia Saudita 3 18,6 -15,6 -84

72 Kuwait 1 6,3 -5,3 -84

73 Vietnam 2 15,1 -13,1 -87

74 Portugal 2 15,7 -13,7 -87



Otro estudio realizado por la Revista Deportiva Olé, (02-01-01) de Argentina, hasta el año 2000, asocia la participación de cada país en los máximos eventos deportivos del mundo en once deportes :



- Individuales: atletismo, de motor (autos y motos), boxeo, golf, tenis y natación.

- Grupales o por equipos: básquetbol, fútbol, hockey sobre césped, rugby y voleibol.



Solicito autorización para reflejar un resumen del estudio ya que el mismo sería demasiado extenso para reflejarlo en el marco de este libro y que además realice una interpretación al respecto.

Según cada deporte, se distribuye un puntaje de acuerdo a la importancia del evento donde se participa, entre los que se puede contar, haciendo una síntesis, los siguientes : juegos olímpicos, campeonatos del mundo, fórmula 1, Rally, campeonato de motos, campeones de la asociación mundial de boxeo y otros, torneos de la asociación de golfistas profesionales y tour europeo, grand salms de tenis, copa Davis y Federación, copas de Europa de varios deportes, tres y seis naciones de rugby, World League de voleibol, etc.



El puntaje de cada país quedaría de la siguiente forma:

1.- Estados Unidos con 724 puntos, producto de ser el primero en atletismo, boxeo, tenis, natación y básquetbol y segundo en fútbol, de acuerdo a sus triunfos en la categoría femenina, quedando tercero en golf. La posición de este país no da lugar a dudas, incluso no se están computando deportes, probablemente que no tengan tanta proyección mundial, pero que son dominados ampliamente por sus atletas como el hockey sobre hielo, el fútbol americano y el béisbol.

2.- Australia con 278 puntos, siendo el rugby (primero) y la natación (segundo) los que suman más puntos, quedando tercero en hockey sobre césped. Quedando en el quinto lugar con el tenis y el básquetbol.

3.- Rusia con 256 puntos, con un primer lugar en voleibol, un segundo en básquetbol y dos terceros, en atletismo y tenis, aunque en atletismo es discutible ya que quedó atrás de Alemania.

4.- Gran Bretaña con 236 puntos, con dos primeros lugares en deportes de motor y golf, un tercero en rugby y un cuarto en boxeo.

5.- Francia con 222 puntos, obtenidos por su primer lugar en fútbol, luego del mundial y dos segundos lugares en básquet (compartido con Rusia) y rugby.

6.- Alemania con 214 puntos, (empatado con España) siendo segundo en atletismo y en hockey sobre césped y un quinto lugar en natación.

6.- España con 214 puntos, mediante su segundo lugar en tenis y dos octavos lugares en básquetbol y deportes de motor.

8.- Italia con 172 puntos, cosechando dos terceros lugares en deportes de motor y voleibol, siendo sexto en fútbol.

9.- Brasil con 170 puntos, teniendo buenas actuaciones en fútbol (segundo) básquetbol y voleibol (quinto) y deportes de motor y tenis (séptimo).

10.- Holanda con 142 puntos, con dos figuraciones un primer lugar en hockey sobre césped y un tercer lugar en natación.



Del resto de países latinoamericanos encontramos a los siguientes:

12.- Cuba con 126 puntos, logrando su mejor ubicación en voleibol, con un segundo lugar y un cuarto en boxeo.

16.- Argentina con 84 puntos, logrando las mejores actuaciones en golf y hockey sobre césped con un quinto lugar, un séptimo en rugby y el noveno en tenis.



Finalmente otro dato significativo es el Campeonato del Mundo de Atletismo, del 2001, llevado a cabo en Edmonton, el que también es dominado por Estados Unidos, gracias al potencial atlético que tiene el país del norte, el único país que luchó palmo a palmo fue Rusia, sin embargo el país americano se quedó con las dos últimas carreras de relevos y volcó la balanza a su favor.

Los podios de cada nación quedaron de la siguiente manera:



PAIS ORO PLATA BRONCE TOTAL

Estados Unidos 9 5 5 19

Rusia 6 7 6 19

Kenia 3 3 1 7

Cuba 3 1 2 6

Alemania 2 4 1 7

Etiopía 2 2 4 8

Rumania 2 1 1 4

Marruecos 2 1 - 3

Polonia 2 - 2 4

República Checa 2 - - 2

Bielorrusia 1 3 - 4

Jamaica 1 2 2 5

Bahamas 1 2 - 3

Grecia 1 1 2 4

Italia 1 1 2 4

Ucrania 1 1 1 3

Sudáfrica 1 1 - 2

Australia 1 - 1 2

Gran Bretaña 1 - 1 2

Rep. Dominicana 1 - - 1

Mozambique 1 - - 1

Senegal 1 - - 1

Suiza 1 - - 1

Japón - 2 - 2

España - 2 - 2

Finlandia - 1 - 1

Suecia - 1 - 1

Argelia - 1 - 1

Austria - 1 - 1

Camerún - 1 - 1



Como dato anecdótico, vale resaltar que países como Etiopía y Kenia, se ubican por encima de potencias mundiales como varios países europeos y otros de una gran pobreza estructural obtengan medallas en un evento tan competitivo como este.

sábado, 28 de julio de 2012

APROXIMACION HISTORICA A LA ADMINISTRACION DEPORTIVA.




La palabra "Administración" comenzó a utilizarse en Estados Unidos a fines del siglo XIX, fundamentalmente se empleaba en un sentido de gobierno, por esta razón suponen los estudiosos, se puso en marcha el desarrollo de la administración pública.

Me gustaría trasladar uno de los primeros conceptos que sobre administración introdujo Frederick Taylor (1856 - 1915) quien trabajó en los primeros años del siglo en la industria del acero. Sostenía que los problemas del gerenciamiento podían reducirse a trece puntos, dos de los cuales nos interesan:

1. " Distribución de tareas, pequeñas y especializadas, que, tomadas en conjunto, dan un trabajo terminado."

2. "Coordinar u ordenar estas numerosas pequeñas tareas especializadas para concluir por completo el trabajo."

Por mi parte me tomo el atrevimiento de tomar el pensamiento descripto para trasladarlo al ambiente de las actividades físicas, esas pequeñas tareas, serían todos los condimentos que posee el deporte para su estudio, casi 20 tópicos diferentes, que analizaremos en sus programas respectivos.

Algunos conceptos más actuales, siempre sobre administración en general, pueden tomarse del libro Administración Organizacional de Enrique y Leandro Palladino, donde sintetizan en cinco puntos lo que serían los nuevos paradigmas de la administración:

• El rol de cada miembro de la organización debe estar definido por su misión más que por su función.

• Simplificar las estructuras en los organigramas y los procedimientos administrativos.

• Posibilitar la iniciativa de los miembros de la organización y anular el conformismo en la gestión. Lo ideal es que todas las personas puedan proponer iniciativas y cambios para mejorar la organización.

• Ayudar a cada miembro de la organización a introducir más rigor en sus metodologías, sus gestiones, sus programas, su interacción con los otros.

• La organización tiene que tener objetivos claros, le gestión debe posibilitar apertura. Los objetivos y las reglas de juego deben ser conocidos por todos y cada miembro debe evaluarse respecto de ellos.

La administración de las instituciones tiende a mejorar la calidad de las organizaciones y el funcionamiento de las mismas, sean éstas públicas o privadas. Puede decirse que la administración como ciencia constituye un conjunto de saberes, conocimientos y reglas necesarias para gestionar actividades de negocios, servicios, etc.

La gestión incluye la acción y el efecto de administrar de manera que se realicen diligencias conducentes al logro apropiado de las respectivas finalidades de las instituciones.

Pasados estos breves conceptos; podría decir que hay varios ámbitos de utilización de la administración, como ser la industrial, educativa, sanitaria y por supuesto la deportiva, entre otras.

Si comenzamos a situarnos en el tema de la Administración Deportiva propiamente dicha, podría decir que aún no se concibe a esta como una disciplina a estudio, ni siquiera figura en uno de los diccionarios más importantes del deporte y las actividades físicas, de habla castellana, por lo que intentaré comenzar a desarrollar la idea que la administración de estas actividades debe nuclear a todos los componentes que se relacionan. Tomándolos como un todo.

Inicialmente, al menos así me consta, en Estados Unidos comenzaron a desarrollarse algunos conceptos preliminares, aunque en lo específico establecieron algunas diferencias sustantivas al dividir las actividades físicas por áreas:

• del deporte,

• del atletismo,

• de la educación física.



Cada una con parámetros diferentes en su concepción, para esa época, que podemos situar entre mediados del 60´ y principios de los 70´ al definirlos de la siguiente manera :

• viendo al deporte como una especie de diversión, placer y deleite, dominados por un espíritu de moderación y generosidad,

• tomando al atletismo como una actividad de competencia, orientada hacia la victoria y,

• la educación física con una concepción global, de desarrollo escolar, con departamentos en las universidades, incluyendo a los deportes y al atletismo entre sus actividades.



Para mayores precisiones, de acuerdo a datos tomados del libro Educación Física y Deportes de Fordham y Leaf, algunas instituciones desarrollaron una lista de requisitos para la preparación profesional a nivel de graduados, que incluye algunos parámetros que considero imprescindibles en el desarrollo de la Administración del Deporte en su conjunto, ellos textualmente son :



1. La función del atletismo en educación y en la sociedad actual, y las reglas, reglamentos, estatutos y procedimientos de los diversos organismos directivos.

2. Procedimientos comerciales seguros en relación con la administración del atletismo.

3. Problemas administrativos en relación con equipo y suministros.

4. Problemas relacionados con instalaciones.

5. Reglamento escolar y responsabilidad legal.

6. Los factores que intervienen en la organización de eventos de atletismo.

7. Buenas técnicas de relaciones públicas.

8. Relaciones con el personal.

9. Aspectos de la salud de los atletas.

10. Aspectos psicológicos y sociológicos de los deportes.



Si bien el enfoque es hacia el atletismo, no quita que para nuestro estudio y de acuerdo a lo mencionado anteriormente encontremos temas como financiamiento, normatividad, instalaciones, medicina, relaciones y capacitación, todos ellos dentro del marco de lo que estamos analizando.

Por otra parte y siguiendo con las manifestaciones del libro, abre un panorama sobre planes de estudio de una carrera de nivel universitario, cuya salida laboral podría insertarse como:

1. Director de atletismo,

2. Gerente financiero,

3. Director de publicidad,

4. Gerente general,

5. Director de deportes internos,

6. Director general de entrenamientos,

7. Director de un programa de deportes,

8. Administrador de un club deportivo,

9. Supervisor de instalaciones y equipos deportivos,

10. Director de mercadotecnia del deporte.



En resumen hace más de treinta años que en Estados Unidos se plantean estos temas y sus fuentes laborables y todavía nosotros, e incluyo aquí a Latinoamérica todavía no le hemos dado la importancia que se merece.



Una segunda aproximación, hace el mismísimo José María Cagigal, en su libro "Oh deporte ... tú eres la paz" de 1981, cuando enfoca la administración desde el punto de vista público al relacionar las "autoridades deportivo administrativas " con el deporte federado, siente que los órganos actuales (de esa época) no representan a los deportistas, les ha llegado un proceso de burocratización, no selectivo sino acumulativo y a esas primeras instituciones se les deben agregar otras estructuras, requeridas, (menciona) por los nuevos sectores sociales que integran el deporte y brinda una serie de entes públicos como direcciones generales, consejos locales y provinciales, secretarías, ministerios , etc. Para finalizar la idea expresando que " Un adecuado encuadramiento administrativo debería tener en cuenta esta doble marcha del deporte de nuestro tiempo. Por un lado, podría existir el organismo o los organismos que acogiesen el deporte-espectáculo; organismos estrechamente relacionados tanto con las áreas que encuentran la vida del espectáculo y los medios de comunicación social, como con las instancias públicas representativas a nivel internacional. Por otro lado, existirían uno o varios organismos deportivos que acogiesen, canalizasen y promocionasen el complejísimo mundo del deporte-práctica. En un nivel de organización competitiva, las federaciones, calificadas jurídicamente con un poco de amplitud que como simples entidades de derecho privado. En otros niveles, órganos o subórganos encargados del deporte como ocio, con funciones fácilmente atribuidas a entidades locales; el deporte como educación, vinculado a los órganos de la educación, pero sin ser absorbidos por ellos, sino también ligados a las entidades locales. Cabrían otras áreas específicas para las múltiples formas del deporte-práctica ( médico-higiénica, deporte de naturaleza, actividades de aire libre, etc.)."

Deja claro Cagigal que el encuadramiento administrativo debe tener diversas áreas, el deporte espectáculo, el de ocio-práctica y el escolar, entre otros.



En México, el gobierno nacional, a mediados de los 90' elaboró una serie de publicaciones, específicamente en el Manual de Centros de Desarrollo Deportivo introduce el concepto de "instrumentación administrativa" ubicando dentro de un organigrama al "Administrador" el cual tendrá entre sus funciones la elaboración de un plan que agilice el proceso de instalación y operación del centro. Sus tareas se encuentran más cercanas a las burocráticas que a las generales, como ser convocar asambleas y reuniones, registrar actas y documentos entre otras.



Actualmente quienes comienzan a plantear estos temas son dos estudiosos de esta problemática, por un lado, Juan Mestre Sancho, español, en su libro Planificación Deportiva, al estudiar esta dentro del marco de la Administración Pública y más precisamente, dentro de la Administración Municipal "por ser éste, el municipio, quien posee por ley, las potestades de organizar y planificar el deporte".

Y por el otro, el mexicano Rubén Acosta Hernández, presidente de la Federación Internacional de Voleibol, introduce un concepto de "administración" dentro de lo que él denomina estructuras organizativas, en su libro Dirección, Gestión y Administración de las Organizaciones Deportivas y la define como al "acto o proceso de asignar y transferir a las unidades de organización los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para conducir y supervisar la operación de una oficina y la aplicación oportuna y adecuada de las previsiones y acciones estratégicas que la organización se comprometió a realizar".



También podemos llegar a encontrar otros conceptos que se encuentran medianamente desarrollados, como son el de Dirección Deportiva, que se manejan en el ámbito de las organizaciones del C.O.I. a través de un programa elaborado por la Universidad Tecnológica de Sidney la cual prepara a funcionarios griegos con vistas a los Juegos Olímpicos de Atenas.

Otro término que se está poniendo de moda actualmente en nuestro país, es el de Gerencia Deportiva, que ya estaría aprobada en la Asociación del Fútbol Argentino y con la cual se pretende minimizar la tan famosa Sociedad Anónima, rechazada en Argentina hace algunos años, la Gerencia está en discusión en los ámbitos parlamentarios, por lo que podría llegar a aprobarse una norma que la defina, instaure y fiscalice, en próximos tiempos.



En cuanto a lo que significa organización de las actividades físicas y deportivas, tomo el concepto en un sentido mucho más amplio que el de una estructura organizativa y lo traslado a la organización de acciones, a partir sí de un organismo.

Organización, por ende, puede ser utilizado de muchas maneras, mi intención entonces es la de llevar a cabo actividades, a partir de una planificación dentro de una estructura de dirección.

Si tuviera que dar una definición de organización, diría que es el conjunto de recursos (humanos, técnicos y financieros) que a partir de una dirección jerárquica, pone en funcionamiento una entidad, bajo reglas establecidas, con la intención de cumplir objetivos previamente estipulados.

Toda organización requiere de una dirección o de un orientador de la tarea que determine las funciones de los miembros de un equipo, bajo los procedimientos correspondientes, para realizar el control y la evaluación una vez finalizada la actividad.