viernes, 21 de agosto de 2009

El Gobierno nacional salva el fútbol y golpea a todo el deporte.

EL GOBIERNO NACIONAL SALVA EL FÚTBOL Y GOLPEA A TODO EL DEPORTE.

Desde hace 30 años, para dar una fecha de inicio, el deporte argentino en general ha peleado un mayor presupuesto para sus organismos gubernamentales.
Y reiteradamente todo ha sido en vano.
O Reilly, Galmarini, Forneris, Scioli, Garrafo ( por citar algunos) y Morresi (actual Secretario de Deportes) desde hace varios años han sostenido lo insuficiente que ha sido el dinero para los pocos planes nacionales que se han implementado o en el peor de los casos para los que se han intentado.
En este 2009 se han destinado 135 millones, una cifra exigua, que se divide entre el deporte social, el federado y el olímpico.
Hoy es necesaria una posición política deportiva de todos los sectores, tanto de los practicantes deportivos o de actividades físicas diversas como de los deportistas federados y de alto nivel para abarcar todo el espectro, hace poco la nadadora Georgina Bardach criticaba el poco apoyo a su actividad, siendo que fue medalla olímpica en los anteúltimos juegos y así podemos nombrar a otros deportistas que se quejan de la precariedad de sus becas y de las demoras en los pagos, entre otros aspectos.

Se pelearon con la iglesia, se pelearon con el campo, se pelearon con sus aliados, perdieron las elecciones, ahora se pelean con todo el espectro deportivo, porqué no invertir esos 600 millones anuales que son de todos los argentinos en políticas deportivas que acerquen a los niños al deporte. Con ese dinero se podría hacer lo siguiente:
- Implementar 10 millones de escuelas deportivas para 100 niños cada una, anualmente, con elementos incluidos.
- Construir 6 millones de playones deportivos con elementos incluidos.
- Construir 200 gimnasios de 20 x 30 metros.
- Adquirir 10 millones de pelotas en promedio para todos los deportes.
- Becar a 5000 deportistas de alto nivel con $ 80.000 al año, a 5000 deportistas provinciales con $ 20.000 al año y a 10.000 deportistas locales con $ 10.000 al año.

Grondona y todo su séquito, ( dirigentes de clubes, periodistas, medios de comunicación, empresarios y futbolistas con contratos fabulosos) se han enriquecido con el fútbol. Quien lo duda. Y ahora con la única excusa del fútbol gratuito, una entidad social sin fines de lucro va a recibir una cantidad de dinero nunca entregada jamás al deporte en su historia.
¿ Donde fueron a parar los cientos de millones de dólares recibidos por la venta de jugadores al exterior anualmente? Quien lo sabe.

Por otra parte existe una clara discriminación con respecto a otros deportes, quizás no tan populares, pero de enorme significación deportiva para nuestro país, como el automovilismo, el boxeo, el básquetbol y el voleibol, por nombrar unos pocos, que pasaría si de pronto, están a punto de disolverse o de fundirse económicamente, hablando de sus entidades asociativas ¿ el estado pondría algo de dinero para salvarlas? Evidentemente la respuesta es no.

Señores del deporte amateur que como mendigos piden dinero para sus deportes y reciben las migajas del estado, deportistas que muchas y reiteradas veces ponen dinero de su bolsillo para viajar, comprar elementos deportivos, ropa y otros, tienen la palabra, los invito a colgarla de este blog.

martes, 11 de agosto de 2009

El Departamento de educación física

EL DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA


Este no debe faltar en ningún Club, o institución similar, con actividades deportivas, sociales, culturales y afines.

1) FINALIDAD

A- El Departamento tiene la finalidad de organizar, dirigir, guiar, armonizar y coordinar todas las actividades que se desarrollan en el Club, relacionadas con el deporte, la gimnasia, la recreación y el juego específicamente, con el objeto de asegurar la mayor eficiencia en su desarrollo y desenvolvimiento.
B- Asesorar a la C.D. en el desarrollo de toda la actividad deportiva, cultural y social, para lo cual ajustará su labor a las directivas que aquella imparta.
C- Procurar el aprovechamiento de las instalaciones, material y personal del Club y la utilización de sus programas de actividades internos y externos como medio de desarrollo de la actividad gimnástica deportiva de sus asociados, orientando sus habilidades en pro de la incorporación y formación de deportistas.
D- Atender todo lo atinente a los aspectos técnicos de las actividades gimnástico-deportivas.
E- Ejercer el control de las actividades, de los socios cadetes en forma que les asegure una eficiente formación.

2) ORIENTACION

La orientación del DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA, será la que se desprenda de los enunciados estatutarios y de los principales sustentos en la C.D. considerándose en todo momento que la Educación Física deberá ser medio para el perfeccionamiento integral del atleta, última finalidad para la consecución de seres físicamente sanos y fuertes, con buen carácter, mentalmente equilibrados y de moral elevada que se constituyan en síntesis personal suficientes para desenvolverse en la sociedad.
A tales efectos el Departamento de E.F. adoptará los recaudos necesarios para el logro de los objetivos mediante una orientación adecuada de sus principiantes.

3) CONSTITUCION DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA

A- Un DIRECTOR, del Departamento. que deberá ser Profesor de Educación Física y dependerá exclusivamente de la C.D.
B- Una SECRETARIA del Departamento, dependerá del Director.
C- Un CUERPO DE ASESORES DEPORTIVOS, integrados por un delegado designado por cada Comisión Auxiliar.
D-Un CONSEJO TECNICO DEPORTIVO, integrado por todos los Profesores, Entrenadores, Colaboradores, etc.
Una SECCION PRENSA Y PROPAGANDA a cargo del Director del Departamento.
Una SECCION CADETES E INFANTILES a cargo del Director del Departamento.
Para mayor info pueden comunicarse conmigo.

martes, 4 de agosto de 2009

La planificación deportiva anual en el municipio.

La Planificación deportiva anual dentro del marco municipal es de suma importancia, en algunos casos es realizada por el propio personal técnico o político de la localidad y en otros por un consultor o personal externo, que en el lugar realiza su tarea.
Algunos aspectos a considerar para llevar a cabo dicho proceso es imprescindible analizar los siguientes aspectos:


Ø Diagnóstico: interno o del Servicio que presta el área deportes y externo, del Sistema Deportivo Local.
Ø Objetivos y Lineamientos Políticos Deportivos: elaboración, en base a las necesidades poblacionales.
Ø Estructura de Dirección: analizar el área a cargo del deporte y mejorar su funcionamiento.
Ø Organización de actividades deportivas y recreativas: eje fundamental del programa o planificación, todo su accionar debe apuntar a llevar a cabo estas actividades como eje primordial.
Ø Financiamiento y marketing: es necesario que el marketing se subordine al deporte, este debe servir para atraer inversiones y dinero para mejorar las actividades deportivas.
Ø Normatividad deportiva local: es imprescindible lograr la regulación y fiscalización de las entidades y de la propia actividad, mediante una Ordenanza del Deporte.
Ø Medicina deportiva e investigación: si pensamos que el deporte es un preventivo de la salud, debemos estructurar un servicio de medicina deportiva acorde a las necesidades del practicante.
Ø Instalaciones deportivas y recreativas: sin equipamientos no se puede llevar a cabo una actividad programada, por ello es necesario establecer dentro de la planificación un Plan de Infraestructura que contemple la construcción de pequeños complejos polideportivos, un Parque Dep. Municipal, circuitos en la naturaleza y otros.
Ø Control y Evaluación de la Planificación : cada actividad debe tener su control y evaluación, para determinar si la misma tuvo un correcto planteamiento y se desarrolló bajo los objetivos propuestas.

Si desea ampliar algunos conceptos, no dude en comunicarse.

sábado, 1 de agosto de 2009

El deporte para todos en el marco escolar

Extracto del Cuaderno Técnico N° 5 El deporte para todos.

EL DEPORTE PARA TODOS EN EL MARCO ESCOLAR.

La sociedad nos exige cambios, especialmente dentro del contexto escolar. Los programas de educación física no cubren las necesidades de los educandos, especialmente por las carencias institucionales (falta de elementos e instalaciones, poca disponibilidad horaria, poca predisposición de los alumnos por algunas actividades, etc.).
Actualmente es menester actualizar esta disciplina dentro del marco escolar, tomando en consideración la deportividad, la salud y el deporte para todos. Específicamente tomaré este último punto para intentar hacer algunas reflexiones y aportes.
Uno de los máximos objetivos de la educación física escolar debería ser que los alumnos continúen luego de un paso por la escuela con actividades físicas, manteniendo un estilo de vida activo, ya sea en actividades sistemáticas propuestas por otros organismos o bien en forma personal.
Por otra parte, es indispensable que la escuela abra sus puertas en horario extraescolar para permitir que alumnos, padres o vecinos realicen actividades físicas en sus instalaciones. Esta tarea requiere explicar la importancia de estas actividades, que no quitan horas al estudio y que no se pierde tiempo.
Incluir el Deporte para Todos dentro del marco escolar puede superar la crisis actual de la educación física, proponiendo un enfoque más global de la actividad, donde todos los alumnos puedan ser partícipes, restaurando valores como: la amistad y el compañerismo, la solidaridad y el esfuerzo compartido.
En cuanto a los objetivos del Deporte para Todos, la American Coaching Effectiveness Program ha dado un paso adelante sobre este tema al vincular el Deporte para Todos con la escuela, específicamente los siguientes objetivos:
v Ayudar a los jóvenes a adquirir habilidades físicas,
v Mejorar la percepción de los jóvenes de las habilidades físicas,
v Contribuir a crear un estilo de vida activo y un compromiso de por vida con dicho estilo de vida,
v Jugar para pasarlo bien, para disfrutar,
v Llegar a conocerse a uno mismo y gustarse,
v Desarrollar habilidades interpersonales,
v Potenciar la autoestima desarrollando un concepto personal positivo y
v Contribuir de manera responsable y autónoma a la sociedad.

La competencia dentro del Deporte para Todos debe manejarse bajo criterios básicos :

GANAR DEBE SER UN OBJETIVO DE LA COMPETENCIA,
PERO NO OBJETIVO DEL NIÑO,

Tratando de despojar a este tipo de deporte de una filosofía elitista.